El PSOE de Jaén y de Sevilla denuncian que el presidente “Juanma Moreno está llevando la sanidad pública al colapso”

Los secretarios generales del PSOE y presidentes de Diputación de Jaén y Sevilla coincidieron en rueda de prensa que Moreno no impulsa ni una sola política frente al reto demográfico “para sostener a la población en el territorio”.

 

Reyes denunció el “deterioro” de la sanidad pública en estos años de gobierno del PP y recordó que antes, con todas las dificultades que pudiera haber, “una persona llamaba a su centro de salud y le atendía su médico, mientras que hoy tiene que esperar 15 días”. A esto hay que sumar los datos actualizados de las listas de espera, que indican que casi 114.000 personas en la provincia de Jaén están esperando para operarse o que les vea el especialista.

“Sólo en el último año se han incrementado en más de 5.000 personas los pacientes que están esperando una operación. De 12.000 personas que había el año pasado a más de 17.000 que hay en este momento”, censuró. En este contexto, afeó a la consejera de Salud por “decir que las listas de espera se incrementan por lo bien que funciona la sanidad”. “No vamos a bajar la guardia en esta lucha y no vamos a permitir retrocesos, porque para afrontar el reto demográfico, para que la gente siga en nuestros pueblos, es clave que haya una sanidad pública universal y de calidad”, garantizó.

Tampoco cumple Juanma Moreno con el empleo, puesto que por segundo año consecutivo ha vuelto a decir que no a un plan especial de empleo para paliar la escasa cosecha de aceituna. Reyes recordó que fue el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Jaén el que solicitó planes de empleo a la Junta y a la Diputación. “Fue una petición unánime de los 97 alcaldes, de todos los partidos políticos. No entendemos que si la Diputación, con 135 millones disponibles, ha puesto 10 millones, la Junta no pueda poner ninguna cantidad con 47.000 millones de euros de presupuesto. Algo tendrá que decir la Junta de Andalucía para apoyar a los trabajadores del campo”, exigió.

Otro asunto que preocupa a los socialistas es la sequía y la inacción de Juanma Moreno. Reyes volvió a retar a la Junta y al PP a que digan “una sola medida para Jaén que la Junta haya incluido en los 3 decretos frente a la sequía”. “Ni una sola medida para Jaén, ni una sola medida que mejore el abastecimiento. Las únicas inversiones han sido en depuración con fondos europeos y fondos que han pagado los propios ayuntamientos y usuarios”, reprochó.

El responsable socialista enmarcó esta reunión de trabajo en la necesidad de estrechar la colaboración para analizar y compartir fórmulas que permitan afrontar los retos municipalistas, para abordar las preocupaciones comunes e intercambiar experiencias, algo importante tratándose de dos Diputaciones “potentes y dinámicas” como Sevilla y Jaén. “Somos bastón de apoyo para nuestros ayuntamientos, pero también palanca de desarrollo local, social y económico en nuestras provincias”.

Reyes lamentó que por desgracia en estos años sólo han encontrado “desprecio” en Juanma Moreno, “desprecio a lo local, desprecio a los ayuntamientos y diputaciones, especialmente a los que no están gobernados por el PP”. Añadió que “es triste que Juanma Moreno no llamara ni una sola vez al presidente de la Diputación de Jaén durante la pandemia” y recordó que él sí estuvo en contacto con los 97 alcaldes y alcaldesas de la provincia. “Esto es algo que tiene que cambiar”, dijo Reyes, quien consideró que lo primero que tiene que hacer Juanma Moreno es aumentar la financiación de la Patrica, porque no puede ser que la subida sea de un pírrico 1,9%.

Por su parte, Javier Fernández de los Ríos subrayó que el compromiso del presidente de la Junta con el municipalismo vale 1,20 euros, “el incremento de la PATRICA por cada andaluz este año”. Mientras “las diputaciones provinciales están realizando enormes esfuerzos para destinar más recursos a los municipios, tenemos un problema en Andalucía que afecta a todas las provincias: un presidente que ejerce más como presidente del PP que de todos los andaluces y andaluzas”.

Ambos mandatarios han abordado puntos de encuentro en el desarrollo del municipalismo en Andalucía y “problemas comunes que se enquistan por un vacío competencial y de poder del presidente de la Junta y de su gobierno, ya que no están ejerciendo y sólo se dedican a confrontar”, aseguró. Es por ello que Fernández apremió a Juanma Moreno a que “gobierne y colabore, y lo haga sin fijarse en el color político para que no sólo pinte con el bolígrafo azul en unos territorios por encima de otros”.