El PP denuncia que la Diputación de Jaén “apenas ha ejecutado realmente el 19% de las inversiones anunciadas” para 2023
El portavoz del Grupo Popular, Luis Mariano Camacho, asegura que de cada 5 euros previstos no se ha invertido ni uno, nada en intervenciones dotadas con millones en el presupuesto.
El Partido Popular ha criticado este domingo “la incapacidad o, aún peor, la falta de interés” de la Diputación Provincial de Jaén para hacer pasar del papel a la realidad lo recogido en sus propios presupuestos, algo que se ve reflejado en que del 1 de enero a 30 de septiembre “apenas ha ejecutado realmente un 19% de las inversiones en la provincia que recogía en su presupuesto de 2023, es decir, la inversión real no llega ni a una quinta parte de la presupuestada". Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Popular en la Institución Provincial, Luis Mariano Camacho, quien ha explicado que, según los datos oficiales de la propia Diputación, tiene presupuestados más de 70 millones de euros para inversiones en la provincia este año, pero en los tres primeros trimestres la inversión real en esta partida se queda muy lejos y ronda, según el portal de transparencia, los 15 millones. “De cada cinco euros previstos no se ha invertido realmente ni uno”, ha lamentado.
Esta escasa inversión, por ejemplo, se traduce en que no se ha gastado ni un euro en la rehabilitación de la residencia de Santa Teresa, que estaba presupuestada con casi 2,3 millones de euros, en la construcción del parque de bomberos de Cambil, con más de 2 millones, o en la adaptación y mejora de la instalación de tratamiento de biorresiduos del centro de Resurja Guadiel en Linares, para el que se presupuestaban cerca de seis millones de euros.
“Mientras hay partidas como la de publicidad institucional que el presidente Paco Reyes agota hasta el último euro año tras año para autobombo y promoción, vemos casos flagrantes como el de las carreteras provinciales y comarcales que se tienen abandonadas y se queda el presupuesto sin gastar en su mayoría. Incluso aunque una parte del dinero esté comprometido sigue siendo escandaloso el bajo grado de ejecución. Así es muy fácil presumir de remanentes y de buena gestión porque te sobra dinero, cuando es todo lo contrario, queda precisamente por la pésima gestión y porque no se gasta donde hace falta”, ha incidido Camacho.
“Ahora estamos otra vez a las puertas de presentar un nuevo presupuesto, para el ejercicio 2024, y nuevamente vemos que se recogen partidas y proyectos presupuestados con millones de euros que incluso crecen respecto a 2023, pero de qué sirve si luego no se ejecutan en su mayoría”, se pregunta Camacho, incidiendo en que “en los de este curso se recogían 11,5 millones más en inversiones que en el anterior y ya vemos para qué, un año más son papel mojado”.
Por ello, este pasado viernes el Grupo Popular registró una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2024 de la Diputación “por ser irreal y desdeñar las auténticas necesidades de los jiennenses”, recogiendo un aumento de 21 millones de euros respecto al anterior, pero que se utiliza para el aumento del 65% en gastos financieros y tan solo del 12% en inversiones reales, que además nunca se materializan en la liquidación del presupuesto.