Del Pozo avanza que la nueva sede del Conservatorio Superior de Música de Jaén estará finalizada en el primer trimestre del 2025
La consejera, que ha visitado las obras, ha informado de que la licitación de la redacción del proyecto de ampliación del IES Santa Teresa de la capital estará publicada antes de finales de año.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado durante la visita a las obras de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, de que esta infraestructura educativa se estima esté concluida en el primer trimestre del año 2025, según figura en el contrato de ejecución. “Este conservatorio se va a convertir en uno de los más importantes de Andalucía”, ha dicho.
En este sentido, la consejera ha admitido que esta actuación no ha estado exenta de complicaciones ajenas a la voluntad de la Junta, tras la renuncia en el año 2022 de la empresa encargada de la construcción del edificio. Finalmente, después de muchos trámites y dificultades, las obras se pudieron reiniciar el pasado mes de julio.
Asimismo, la consejera ha destacado que la construcción del nuevo edificio, una reivindicación histórica de la ciudad de Jaén desde hace más de una década, es un ejemplo más del compromiso de la Junta con la educación en la capital jiennense, en la que se ha invertido más de 17 millones en 43 actuaciones, de las que 29 ya están finalizadas y 14 en ejecución. En el caso de la provincia de Jaén, la inversión es de 64,35 millones de euros en 290 intervenciones.
Precisamente, Patricia del Pozo ha avanzado que “desde la Consejería damos un paso más para mejorar las infraestructuras docentes de Jaén” con la publicación antes de que termine el año de la licitación para la redacción del proyecto de la ampliación de espacios para Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Santa Teresa de la capital, que supondrá una inversión programada de 2,2 millones.
Conservatorio
El Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, que actualmente ocupa espacios del Conservatorio Profesional Ramón Garay, imparte las especialidades de Piano, Instrumentos Sinfónicos y Producción y Gestión.
Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.624 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.
El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.
El Conservatorio dispondrá de ocho aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, 4 cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, aula de percusión y aula para máster y doctorado.
El edificio también dispondrá de diez departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.).
En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.