Catalina Madueño destaca el amplio despliegue de medios técnicos y humanos del Plan de Vialidad Invernal para la Red Estatal de Carreteras
La subdelegada anuncia la movilización de 19 máquinas quitanieves, 9 depósitos y silos de sal con una capacidad total de 1.850 toneladas, además de 4 plantas de fabricación de salmuera.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el importante despliegue de medios humanos y técnicos para hacer frente a los posibles problemas que puedan plantearse en la Red de Carreteras del Estado como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas. Así lo ha señalado durante la reunión de planificación de la campaña de Vialidad Invernal 2023-2024, que se ha celebrado en la Subdelegación y en la que han participado responsables de la Guardia Civil, de Policía Nacional, de la Dirección General de Tráfico, de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de Protección Civil. “El objetivo de la reunión ha sido el de poner en marcha este dispositivo especial, que estará activo hasta el 30 de abril, con las medidas preventivas necesarias para garantizar la vialidad en la red de carreteras del Estado y la seguridad de los ciudadanos que por ellas circulan”, ha dicho la representante del Ejecutivo.
La representante del Ejecutivo en la provincia, que ha explicado durante la reunión de trabajo se ha procedido a examinar el catálogo de servicios, medios y recursos disponibles en caso de nevadas y otras situaciones meteorológicas que afecten a la red de carreteras, para garantizar la seguridad y el movimiento de personas y de mercancías. De este modo, Madueño ha añadido que “las comunicaciones por carretera son esenciales para el desarrollo de actividades la vida diaria pero también para la prestación de servicios básicos como la educación o la sanidad, por ello resulta imprescindible mantener una continua y estrecha coordinación, entre todas las administraciones, para que las medidas preventivas adoptadas se implanten de forma ágil y rápida”.
500 kilómetros
Asimismo, Catalina Madueño ha informado de que la Red de Carreteras del Estado, que está compuesta por más de 500 kilómetros, dispone, para este tipo situaciones, de un conjunto de instalaciones, maquinaria y equipos preparados para intervenir en cualquier momento. De cualquier forma, y como se insiste desde los órganos que intervienen en la organización de la Campaña de Vialidad Invernal, una de las mejores medidas a adoptar consiste en que los ciudadanos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde el operativo de coordinación. Al hilo, Madueño ha recordado que “la página de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ofrece en tiempo real el estado y la situación de todas las carreteras, actúa como una herramienta que sirve para evitar situaciones inesperadas, que puedan poner en riesgo nuestra seguridad y la de los demás”, ha afirmado.
Medios
El catálogo de medios y recursos está formado por 19 máquinas quitanieves, además de vehículos todoterreno y multiusos para el mantenimiento de la vía, señalización y otras operaciones especiales. También se dispone de 9 depósitos y silos de sal con una capacidad total de 1.850 toneladas, además de 4 plantas de fabricación de salmuera con 75.000 litros de capacidad. El año pasado, fue necesario dispensar durante la campaña unas 961,85 toneladas de sal y 476.668 litros de salmuera por parte de la Administración General de Estado.
Junto con estos equipamientos, el catálogo incluye un extenso listado de servicios particulares de grúas y maquinaria de movimiento de tierras, ubicados en localidades próximas a los puntos conflictivos, dispuestos a intervenir en caso de que sea requerida su presencia. Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos y proceder el embolsado de los mismos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta en la provincia con dos zonas de aparcamientos de emergencia ubicados en los kilómetros 292 y 268 de la autovía A-4, en las proximidades de los municipios de Bailén y La Carolina, con 359 y 283 plazas, respectivamente.