Reto demográfico, empleo y cambio climático, los grandes desafíos de la provincia, según la Memoria/22 del CES provincial
El órgano consultivo de la Diputación provincial ha presentado su memoria balance, “un análisis riguroso”, según su presidente Manuel Parras de lo que fue el ejercicio de 2022.
El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén ha presentado la ‘Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Provincia de Jaén 2022’. El acto ha contado con las intervenciones del presidente del CES provincial, Manuel Parras, y del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Aprobada en Pleno y elaborada por consejeros y colaboradores durante los primeros meses del año, el documento revela que la provincia ha experimentado una pérdida continua de población joven cualificada, lo cual representa un desafío para su desarrollo. No obstante, el presidente del CES ha señalado, en palabras del profesor Sánchez Martínez, autor del capítulo de ‘La Población’ que “en todo caso, para describir la dinámica demográfica provincial no es conveniente emplear términos despectivos (tales como vacío o invierno demográfico) a situaciones de baja densidad o demografía regresiva, pues pueden contribuir a estigmatizar aún más a los territorios que están perdiendo posiciones, desincentivar inversiones públicas o localizaciones privadas que reforzarían la sobre-emigración, la desconexión y la dependencia”.
En palabras del presidente del CES provincial, Manuel Parras, “este trabajo es un análisis riguroso que hace el CES aportando propuestas y herramientas para el desarrollo de la provincia. Vivimos en 2022 un año de recuperación económica y en ese contexto creció el número de empresas y el turismo en la provincia, así como el comercio, que experimentó un dinamismo positivo. En el tema del aceite de oliva vemos que, pese al incremento de precios, la gente sigue siendo fiel, no ha habido un trasvase hacia otro tipo de aceites, lo que revierte positivamente en la red agrícola jiennense, donde el olivar tradicional mantiene un papel protagonista”.
En este acto, el presidente de la Diputación de Jaén ha destacado la labor que desarrolla el CES Provincial y ha subrayado la importancia de este documento “elaborado desde la colaboración, el diálogo y el consenso, que no solo sirve para contar con información sobre aquellos aspectos que son de interés, sino que, en el caso de la Diputación, también marca junto al Plan Estratégico la hoja de ruta para los años siguientes”. En este sentido, Reyes ha resaltado que, “junto a los datos sobre la actividad económica y social jiennense, ofrece numerosas propuestas y recomendaciones que marcan la línea de trabajo de la Diputación”.
Recomendaciones
En el apartado de consideraciones y recomendaciones, el CES propone una serie de medidas para mitigar el despoblamiento provincial. En términos económicos, el año 2022 fue un año de recuperación económica. La provincia de Jaén creció un 0,2%, pese al escaso aporte del sector oleícola. Esta recuperación económica se notó en el crecimiento del número de empresas y en el buen comportamiento del turismo y del comercio.
Por el contrario, el sector agroindustrial, especialmente el oleícola, ha enfrentado dificultades debido a las condiciones climáticas adversas. Como revulsivo, el CES hace hincapié en sus consideraciones y recomendaciones en la necesidad de implementar políticas que impulsen la competitividad de las empresas fomentando la bioeconomía circular, es decir, un modelo económico que busca la utilización sustentable de la biomasa como fuente de energía y materiales, reemplazando los productos de origen fósil y reduciendo los residuos y su impacto, cerrando el ciclo de vida de los productos de origen biológico e integrando para ello los avances tecnológicos de diferentes campos, así como la diversificación concéntrica, la internacionalización, la digitalización y la innovación.
A todo esto, se suma la promoción del consumo de aceites de oliva jiennenses en el mercado nacional y la conquista de los jóvenes, el canal HORECA y el sector institucional.
Análisis de situación
La memoria, compuesta por 22 capítulos, está dividida en varias partes para analizar diferentes aspectos de la situación socioeconómica y laboral de la provincia. Así, en la introducción, se aborda la situación de la economía provincial en el contexto internacional, nacional y regional. En la segunda parte, se realiza un análisis sectorial y de crecimiento económico. Se examina el tejido empresarial de la provincia, donde se hace hincapié en la necesidad de impulsar la competitividad de las empresas y fomentar su internacionalización, la digitalización y la innovación. También se analiza el sector agrario y se proponen medidas mejorar la calidad de los productos agrícolas y conseguir un campo más sostenible.
En la tercera parte se da cuenta de los recursos necesarios para el crecimiento económico. Se destaca la importancia de las infraestructuras de transporte y las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo económico de la provincia. También se analiza la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como motores de crecimiento. En la cuarta parte, se examina el mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales. Se señala la situación del mercado laboral en la provincia, con tasas de desempleo más bajas en el caso de los hombres, pero más altas en el caso de las mujeres. Así las cosas, se proponen medidas para promover el empleo y mejorar las condiciones laborales de todos los jiennenses.
En el quinto apartado, se analiza el panorama social y la calidad de vida en la provincia. En ello influyen temas como la población, las políticas sociales, la educación, la cultura, el deporte, la sanidad, el medio ambiente y la energía, y la justicia, destacando aquí medidas para mejorar el bienestar de los habitantes de la provincia.
Recomendaciones
Este trabajo anual concluye con las consideraciones y recomendaciones del CES para abordar los desafíos socioeconómicos y laborales de la provincia. Algunas propuestas a subrayar son la reducción y agilización de los trámites regulatorios para la creación de empresas y el acceso de jóvenes y mujeres a la dirección de explotaciones agrarias con el objetivo de garantizar el relevo generacional; el fomento de nuevas estrategias de comercialización y marketing para las empresas jiennenses, enfocados al aumento de la creación de empleo y la promoción de nuevas fórmulas tanto en el sector agrícola en particular como el empresarial en general para contribuir a una economía más verde y protectora del medio ambiente contra el cambio climático, alineadas con los objetivos de la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.
La ‘Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Provincia de Jaén 2022’ destaca los desafíos y oportunidades que enfrenta la provincia en términos económicos y laborales. Se proponen medidas para mitigar el despoblamiento, impulsar la competitividad de las empresas, mejorar el mercado de trabajo, promover la bioeconomía circular, mitigar el cambio climático y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.