Los jienenses cumplen con sus ayuntamientos y pagan el 90% de los impuestos municipales en el periodo de voluntaria
Así lo confirma el informe de la Diputación de Jaén del 2022, presentado por Pilar Parra, y que recoge los datos de los 95 pueblos que tienen cedida la gestión de sus impuestos.
La vicepresidenta segunda, diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos y responsable del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación, Pilar Parra, ha presentado la memoria de este organismo autónomo correspondiente al ejercicio 2022, en la que destaca el alto porcentaje de recaudación, un 89,71%, en el periodo voluntario de pago de los tributos municipales, lo que se ha traducido en 121,71 millones de euros, más de 700.000 euros con respecto a 2021. La cifra total del cobro de estos impuestos para los ayuntamientos, en conceptos de recibos, autoliquidaciones, liquidaciones y ejecutivas ha ascendido a 154,8 millones de euros.
“De los 97 ayuntamientos de la provincia, 95 han confiado en la Diputación para llevar a cabo la gestión de sus tributos porque el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación es un servicio público eficaz, eficiente, que genera economía de escala y que lo conforma un equipo humano de 127 profesionales”, ha destacado Pilar Parra, que ha subrayado que “nuestra misión un año más ha sido favorecer esa fuente de financiación tan importante para los ayuntamientos que es la recaudación, la gestión y la inspección de los impuestos municipales”.
La vicepresidenta segunda de la Diputación también se ha referido al coste que tiene para los ayuntamientos la prestación de este servicio por parte de la Administración provincial y ha puesto de manifiesto que “desde 2010, esta Diputación viene haciendo partícipes a los ayuntamientos de remanentes de tesorería, de tal forma que les hemos devuelto 44 millones de euros en premio de cobranza, en planes de empleo o en inversiones en infraestructuras. Esto conlleva que para pequeños y medianos ayuntamientos, prácticamente podemos decir que el pago por este servicio es cero”. En este sentido, Pilar Parra también ha recordado que el premio de cobranza es el mismo que se estableció en 1986, cuando se puso en marcha el SPGR, “y sin embargo se ha incrementado notablemente la complejidad administrativa, jurídica o tecnológica”.
La diputada responsable del Servicio Provincial de Recaudación ha puesto el acento en la importancia que tiene para pequeños y medianos municipios, “aquellos que tienen menos capacidad de gestión económica, la prestación de este servicio por parte de la Diputación, porque ponemos a su disposición un equipo de profesionales, asesoría jurídica, o el cobro de la ejecutiva al servicio de los ayuntamientos, en un ejemplo de intermunicipalidad”, ha calificado Pilar Parra, que ha insistido en que se trata de una de las tareas más importantes que tiene la Diputación. “La asistencia material a los ayuntamientos en este servicio es vital para que puedan tener los recursos económicos necesarios y así prestar los servicios municipales”.
Por tributos, la Memoria de Recaudación de 2022 recoge que en casi todos se ha incrementado el porcentaje en periodo voluntario con respecto al ejercicio anterior. De este modo, el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 91,34%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el 84,16%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en el 86,91%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en el 88,65%; el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) ha alcanzado el 99,37%; y por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha sido del 91,38%. Asimismo, en 50 ayuntamientos jiennenses se ha recaudado más de un 90% en el periodo voluntario.
“Cuando hablamos de impuestos podemos decir que los municipales son de los más progresistas que existen, porque cada uno paga en función de lo que tiene. Se paga en función del vehículo y su cilindrada, de los metros cuadrados de la vivienda, o de las hectáreas de la finca rústica”, ha apuntado Pilar Parra, que también ha puesto en valor las 12 entregas a cuenta mensuales que la Administración provincial realiza a los consistorios anticipándoles así la recaudación para que cuenten con liquidez.
La Memoria 2022, que se puede consultar en www.dipujaen.es, también recoge datos relativos a la atención prestada al contribuyente, donde destacan los más de 319.000 accesos registrados en la oficina virtual y en la app Mis Tributos, o las más de 100.000 asistencias telefónicas prestadas a través del call center.