107.000 mujeres jiennenses de entre 50 y 69 años se benefician del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, destaca, en el día contra esta enfermedad, la calidad de la atención a la patología mamaria gracias a las innovaciones impulsadas por los profesionales.
Un total de 107.000 mujeres de la provincia de Jaén de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado 1.340 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha destacado hoy durante su visita a una de las mesas informativas de la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (AJICAM), la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que acudan al programa de diagnóstico precoz para luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.
Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. “En la provincia de Jaén, se cuenta con 9 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 8 son fijas, 4 en atención primaria y 4 en los hospitales, y una unidad es móvil para atender las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos como las comarcas de Segura, El Condado, Las Villas, Cazorla o Mágina”, ha detallado la delegada de Salud.
Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6 por ciento, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90 por ciento cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama.
“La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad”, ha apuntado Teresa Vega.
En el caso de aquellas mujeres que no han podido preservar su mama se realiza una reconstrucción quirúrgica de su seno. En 2017, se han realizado un total de 1.871 intervenciones de reconstrucción tras una mastectomía, un 32,5 por ciento más que el año anterior.
La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal. Actualmente, se realiza en el Hospital Universitario de Jaén y en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Valme de Sevilla y Regional de Málaga. Próximamente se incorporará en el Hospital San Cecilio de Granada.
En este sentido, Teresa Vega ha destacado que la calidad de la atención a la patología mamaria ha crecido vertiginosamente en los últimos años, gracias a numerosas innovaciones impulsadas, principalmente, por profesionales implicados por mejorar sus resultados a diario. “Esta mejora ha permitido un abordaje más preciso, seguro, efectivo y eficiente de esta patología, tanto en el ámbito de la prevención como en el del diagnóstico precoz, así como en cuanto a la elección del itinerario diagnóstico y el tratamiento personalizado de cada caso”, ha indicado.
En esta línea, la delegada de Salud ha considerado que ha sido muy importante la contribución de la incorporación de tecnología de última generación en Andalucía, como han sido las 9 unidades de exploración mamográfica que se encuentran distribuidas en la provincia de Jaén y los 3 aceleradores lineales con los que contará el Hospital Universitario de Jaén en 2020. “Esta tecnología de última generación está mejorando resultados, con una reducción importante en los efectos adversos, lo cual es un objetivo muy importante en el proceso de cáncer de mama”, ha subrayado.
Del mismo modo, Teresa Vega ha resaltado el avance en las tecnologías aplicadas a la historia clínica digital, que permiten compartir imágenes digitales desde cualquier punto del sistema sanitario público andaluz.