El candidato a la alcaldía de Jaén se sube a la ‘ola’ popular con una intervención plagada de alusiones a Moreno, Feijóo y Domínguez
Agustín González anuncia que Erik Domínguez, “que va a ser el próximo presidente de Diputación”, será su número dos en la candidatura al ayuntamiento de la capital.
Arropado por varios centenares de militantes del PP jienense, el presidente de la Junta Juanma Moreno y varios de sus consejeros, así como cargos provinciales del PP en la provincia, delegados de la Junta y cargos orgánicos como el máximos responsable de los populares en la provincia, Erik Domínguez, llegaba la puesta de largo del candidato del PP a la alcaldía de Jaén en las municipales del próximo 28 de mayo, Agustín González.
Con una intervención interrumpida por los seguidos aplausos del público, el candidato del PP a la alcaldía de Jaén, estuvo primero arropado en el escenario por las consejeras de Empleo y de Salud que alabaron la figura y el trabajo del candidato durante su trayectoria en la dirección General de Empleo, antes de que González tomara la palabra para esbozar algunos de los ejes centrales de su programa, en una intervención durante la que fueron constantes las alusiones a los líderes populares nacional, regional y provincial, a los que, en los casos de del jienense Domínguez “va a ser el próximo presidente de la Diputación”, y de Feijóo que “a final de año va a ser presidente de España”.
En esa dirección, el presidente provincial, Erik Domínguez, que abrió el acto, refiriéndose al tánden que forman Juanma Moreno y Agustín González, se preguntó en su intervención “qué no haréis cuando Agustín sea alcalde de Jaén, Feijóo presidente del Gobierno y yo sea presidente de la Diputación”.
Programa
El candidato esbozó algunas ideas de los 5 ejes programáticos y dejó algunas promesas como la de crear en la capital un distrito tecnológico, comprometiéndose a transformar la ciudad con un proyecto “valiente, ambicioso y realista” que propicie el desarrollo de la capital, a semejanza, dijo, del aplicado en la comunidad por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El candidato señaló que su programa incluye la implantación de distrito tecnológico que convierta a Jaén en una ciudad de referencia en materia de la tecnología y la innovación, proyecto que prevé convertir a la capital en un eje de la economía digital que atraiga a empresas cualificadas y genere empleo de calidad. Siempre de la mano de las administraciones públicas, de la Universidad y del sector privado.
Entre las medidas anunciadas destacan las que pretenden recuperar el tejido empresarial, devastado durante los últimos cuatro años, caracterizados por la pérdida de puestos de trabajo y el cierre constante de empresas y de comercios en el conjunto de la ciudad. De ahí que González haya anunciado que constituirá la Concejalía del Autónomo, las Pymes y los Emprendedores.
González ha anunciado que elaborará un plan de reconversión económica del centro urbano, que prevé ayudas a la implantación de establecimientos y al mantenimiento de los existentes a través de reducciones fiscales, bonificaciones y campañas de promoción. El candidato ha argüido que la propuesta es necesaria porque Jaén ocupa el puesto 36 entre las 50 capitales de provincia españolas en número de autónomos.
La ciudad y la deuda
La reducción de la deuda municipal, incrementada en casi 60 millones de euros durante el actual mandato, forma parte de sus prioridades. La puesta en funcionamiento de una ventanilla única de acceso al ciudadano, que simplificará los trámites administrativos en el Ayuntamiento, cuya modernización tecnológica para mejorar la gestión también forma parte del programa de Agustín González.
Respecto al modelo de ciudad, el candidato ha expuesto su intención de convertir a Jaén en una capital “moderna, sostenible, accesible y segura”, donde cohabite el encanto de los barrios de solera y el dinamismo de las nuevas zonas. La finalidad, ha precisado, requiere la aprobación de un nuevo plan general de ordenación urbana, que al facilitar el crecimiento atraiga las inversiones que lleva aparejadas.
La cultura y deporte ocuparán asimismo un lugar importante en la gestión de Agustín González. Entre sus prioridades incluye convertir a Jaén en ciudad literaria, dotarla de un barrio de las letras y mejorar la conservación de su casco histórico. La suma de estos proyectos es, según el candidato, determinante para incrementar la autoestima del jiennense y constituye un magnífico reclamo para el turismo.