Jaén Merece Más acusa a Juanma Moreno de agraviar a Jaén con el anuncio deque la Junta hara la línea de AVE de Sevilla/Málaga
La formación provincialista reivindica que antes de esa línea se de prioridad al proyecto del tren Jaén-Granada, guardado en un cajón desde hace dos décadas.
"Mientras a unos los siguen colmando de lujos, a otros nos desmantelan lo básico y no nos conceden ni lo esencial, y ésto es algo que va contra los dictámenes de la Unión Europea cuyos principios se basan en los criterios de equilibrio territorial y convergencia socio-económica".
Con estas palabras define Juan Manuel Camacho, presidente del partido Jaén Merece Más, el anuncio hecho por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de construir un AVE entre Sevilla y Málaga. Desde Jaén Merece Más piden que antes se dé prioridad a lo realmente necesario y a corregir la brecha y el grave desequilibrio territorial que sufre la provincia de Jaén en comunicaciones. Esgrimen que la Junta de Andalucía tiene guardado en el cajón, desde hace más de veinte años, el proyecto para unir en tren Jaén y Granada, a través de Martos y Alcalá la Real, sin que nada se avance.
Un proyecto que ya anunció varias veces el que fuera presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hace dos décadas y recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU). El partido provincialista recuerda, además, que es muy lamentable que no se dote a la provincia jiennense de una red de cercanías entre determinados núcleos, así como que se haga insufrible viajar a Madrid por las contínuas averías y en un inadmisible tiempo de más de cuatro horas "cuando podríamos llegar en trenes convencionales en dos horas y media si las administraciones arreglaran vías, vallaran tramos, habilitaran bypass o nos devolvieran las locomotoras que desarrollaban más velocidad y que se las llevaron a Valencia hace más de una década y aquí nos trajeron otras que tienen limitada la velocidad", apuntan desde Jaén Merece Más.
La "Y" andaluza
Con respecto al AVE y viendo como históricamente, tanto PP como PSOE, vienen condenando a Jaén al más absoluto abandono, Jaén Merece Más vuelve a plantear la necesidad de desarrollar lo que el partido provincialista viene a llamar la "Y" de Andalucía oriental, al estilo de la "Y" vasca. Su finalidad sería interconectar el triángulo de Granada y Almería con Jaén, para así sacar a Jaén del aislamiento y que a su vez granadinos y almerienses se vieran beneficiados en hacer viajes más directos, ahorrando los rodeos innecesarios que sufren por Antequera y Córdoba los primeros, y por la costa mediterránea los segundos.
Jaén Merece Más lleva años denunciando que la vertebración de Andalucía se proyecta aislando totalmente a la provincia jiennense con claro favoritismo al centralismo y de forma que, por ejemplo, el AVE de Granada a Madrid esquiva Jaén con la única finalidad de que Sevilla quede conectada con el mediterráneo a través de Antequera y Granada y, desde la capital nazarí, hasta Almería con el AVE actualmente en construcción y que unirá a ambas capitales andaluzas, dejando de nuevo a Jaén descolgada y totalmente aislada para que Sevilla tenga servicio hasta el Mediterráneo.