Último número de la revista Andalucía Agraria –AGRANDA- con los datos de la campaña aceitera 22/23 y el balance de la anterior
La revista que edita Multipress recoge todos los datos de los aforos oficiales que prevén una reducción de casi el 50% en la producción aceitera española y andaluza en la campaña 22/23.
Ya está distribuyéndose el número extraordinario de la revista AGRANDA -Andalucía Agraria- correspondiente a diciembre/22, una publicación que edita la agencia jienense de comunicación Multipress, y que recoge en su número 56, extraordinario monográfico del mes de diciembre, toda la información relativa a la campaña aceitunera 2022/2023 en Andalucía, aforos oficiales, previsiones de producción a nivel de Andalucía, España y todo el mundo. Asimismo recoge el balance final de la campaña pasada 21/22 con producción final a 30 de septiembre pasado, salidas y mercados, existencias finales, etc.
Respecto a la campaña que se desarrolla estos días en toda Andalucía, las estimaciones sitúan en 587.000 toneladas de aceite la producción, lo que supone una caída del 49%% respecto la pasada, que se cerraba con 1.154.000 toneladas de caldo. La reducción de la producción de aceite en Andalucía viene marcada por la extrema sequía de los últimos meses, incluso de los últimos años, que han provocado que en la principal provincia aceitera, Jaén, la previsión sea de una merma del 60% respecto al año pasado, con solo 200.000 toneladas. La caída de producción es generalizada en la mayoría de provincias más aceiteras, caso de Jaén, Córdoba y Granada, estas dos últimas con -47% y -43,30%, respectivamente.
La revista también recoge los datos pormenorizados del balance de la pasada campaña, 21/22, que se cerraba el pasado 30 de septiembre. Una campaña que ha venido caracterizada por un doble récord de comercialización y de precios, con las ventas de aceite, con 1.673.000 toneladas (1.073.000 tm vendidas en el exterior más 600.000 tm de consumo interior) y 1.491.000 toneladas producidas en todo el país. Andalucía registraba finalmente una producción de 1.154.860 toneladas y Jaén lo hacía con 501.684 toneladas. Los precios han crecido un 27% a lo largo de la campaña sobre los datos de la anterior y e han situado por encima de los 4 euros/kilo en origen.
Otros temas
AGRANDA recoge también en este número la nueva Política Agraria Común (PAC) que entra en vigor el uno de enero próximo. Las reacciones de rechazo a la propuesta finalmente aprobada han sido unánimes del sector y de la propia Junta de Andalucía, ante las pérdidas que augura el sector en nuestra Comunidad Autónoma. Tanto la Junta de Andalucía, como la federación de cooperativas agrarias o las organizaciones UPA, Asaja y Coag han mostrado su desacuerdo con los contenidos de la nueva PAC propuesta.
Además recoge la opinión de la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, el responsable de UPA Andalucía, Cristóbal Cano y del responsable de Coag-Jaén, Juan Luis Ávila.
La revista recoge los cuadros y gráficos sobre producción, exportación, consumo interno de aceite en Jaén, Andalucía y España, mercado internacional, los precios en la actual campaña y todo lo relativo a lo que va a ser una de las peores de nuestra historia, la recién iniciada campaña 22/23.
AGRANDA, cuyo número cero vio la luz en diciembre de 2004 y que es la primera revista gratuita especializada del sector primario de Andalucía, está editada por la agencia de comunicación Multipress de Jaén, y llega a todas las almazaras aceiteras del país, además de miles de empresas de maquinaria agrícola, fitosanitarios, y agroalimentación.