Los talleres de alfabetización mediática del convenio 2022 entre la APJ y la Diputación llegan a casi 400 escolares de la provincia

La formación, además de a los centros escolares de varios municipios, también ha llegado a los alumnos del Aula de Mayores de la UJA y a mujeres de asociaciones de la capital.

    

Casi 400 alumnos de institutos de Secundaria de la provincia de Jaén han participado, desde el pasado mes de octubre hasta ahora, en los talleres sobre medios de comunicación para conocer su funcionamiento, la información local, la identificación de noticias falsas y la creación de contenidos como los podcast de radio, enmarcados en el Convenio de Colaboración 2022 entre la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y la Diputación provincial. Además de los talleres con los escolares, también se han llevado a cabo dos en el Aula de Mayores de la Universidad de Jaén y otros dos en asociaciones de mujeres de la capital.

                        

En la clausura de estos talleres,  el presidente de la APJ y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Martínez, ha resaltado la importancia de estas acciones no solo de cara a los más pequeños, los escolares de la ESO, sino "a mayores como han sido en esta ocasión el Aula de Mayores de la UJA y las mujeres de dos asociaciones de la capital jienense, pues a esta alturas del siglo XXI la alfabetización mediática sigue siendo una asignatura pendiente". Martínez ha continuado señalando que "tengo que agradecer a la Diputación provincial el proporcionarnos los medios para poder llevar a cabo estas actuaciones mediante el convenio anual que suscribimos y que, en la APJ llevemos varios años dedicando a tareas relacionadas con la formación de colectivos más vulnerables, ante los peligros que entrañan las noticias falsas en un panorama donde la abundancia masiva de información no es garantía de estar mejor informados, sino todo lo contrario".

La APJ, en convenio con la Diputación de Jaén, ha realizado 26 sesiones prácticas con contenidos en 13 talleres de otros tantos centros en municipios jienenses creados por la periodista encargada de la formación, Virginia Oya, así como las prácticas que se han realizado. Con estos talleres se ha querido  acercar los medios de comunicación a jóvenes adolescentes y también a otros colectivos. Una parte del taller ha estado dedicada a conocer el funcionamiento de los medios locales, los géneros periodísticos, las noticias falsas, etc. y la segunda parte ha estado dedicada a la creación de podcast de radio. En esta parte, de forma eminentemente práctica, se han dado los conceptos básicos para hacerlo y después se ha creado un podcast de radio: contenidos, escaletas, roles en equipo y exposición ante los compañeros.

Los talleres se han impartido en los cursos de 1º a 4º de ESO, en institutos de la provincia de Jaén. En Bedmar, Montizón, Santisteban del Puerto, Los Villares, Cambil, Torredonjimeno, Guarromán, y dos en la capital. Para los mayores, se han realizado, uno con dos sesiones en el Aula de mayores de la UJA, otro con la Asociación de Mujeres Progresistas y otro con la Asociación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad.

Una asignatura pendiente

Este viernes, la conferencia ofrecida por el doctor en Ciencias de la Información, Fran Martín, cerró este ciclo de talleres que han tenido "una acogida excepcional entre los colectivos", según afirmaron desde la APJ. En el acto participó la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Paqui Medina; la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén, Ana Sola; la directora de los talleres, la periodista Virginia Oya; y el profesor de la Universidad de Málaga y experto en Alfabetización Mediática, Fran Martín.

«Vivimos en un ecosistema mediático muy hostil y se ha perdido la confianza en los medios de comunicación. Con la Alfabetización Mediática pretendemos que la ciudadanía tenga una actitud crítica ante la información y sea capaz de identificar si el contenido es fiable o no», destacó el ponente.

Desde la Universidad de Málaga, el experto trabaja con jóvenes y mayores realizando talleres de radio en los que los alumnos crean su propio contenido, tienen un espacio para expresarse y cuentan con la posibilidad de emitir sus programas en diferentes emisoras locales o comunitarias. Además, Martín se dedica a colaborar con asociaciones vecinales, colectivos vulnerables, jóvenes con altas capacidades, a los que enseña cómo funcionan los medios, como expresarse ante un micrófono o manejar las nuevas tecnologías ligadas a la creación de contenidos.