La ‘España Vaciada’ se prepara para los próximos procesos electorales y constituye una plataforma nacional de partidos

Grupos políticos de Jaén, Aragón, Soria, Teruel, y Cuenca, representando a  14 provincias de todo el país  concurrirán a los próximas procesos con una sola voz.

 

Las formaciones políticas España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén, han formado hoy la Federación de Partidos de la España Vaciada. Juntos quieren afrontar las próximas convocatorias electorales y para ello han establecido hoy su reglamento básico de funcionamiento y han designado los miembros de los órganos por los que se regirán.

La Federación de Partidos de la España Vaciada está formada por un conjunto de formaciones políticas que surgen de movimientos ciudadanos de territorios afectados por problemas generados por los graves desequilibrios territoriales, que dificultan la convergencia económica y social y por las consecuencias sociales y económicas que de ello se derivan y que amenazan su supervivencia. Defienden que la lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial de la España vaciada debe ser una cuestión de Estado y que se deben desarrollar políticas y medidas urgentes encaminadas a alcanzar un nuevo modelo de desarrollo territorial en equilibrio, con oportunidades para todos los territorios, para lograr la igualdad y la equidad social. Asumen la misión y valores de la Revuelta de la España Vaciada y se comprometen a trabajar en coordinación con el movimiento ciudadano de la Revuelta, así como a buscar la transversalidad en la acción política.

Coordinadora

En cuanto a los órganos de la Federación, se ha establecido una coordinadora ejecutiva formada por una persona por cada circunscripción provincial que forme parte de los partidos políticos integrantes de la federación, un portavoz, y una mesa de valores, respeto y garantías.

Tomás Guitarte traslada que el objetivo de lograr un modelo de desarrollo en equilibrio territorial puede ser compartido en el conjunto del país

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, ha sido elegido Portavoz de la ejecutiva por unanimidad de los asistentes. En su discurso de clausura ha trasladado que estos territorios se han visto obligados a dar este paso por el olvido institucional que han sufrido y porque les han condenado a ser territorios de sacrificio en beneficios del desarrollo de otros. Se revelan ante esta situación porque quieren ser territorios de oportunidades en igualdad de condiciones en las políticas del Estado. Guitarte ha invitado al conjunto de la sociedad a sumarse a esta opción, porque están convencidos de que muchos españoles en todo el territorio comparten una opción política como la que presentan, alejada de luchas partidistas, transversal, y con el objetivo de que el país crezca y se desarrolle en equilibrio territorial, corrigiendo el modelo actual hacia un país mejor.

Anuncian que van a concurrir a próximas convocatorias electorales en distintos ámbitos: estatal, autonómico, municipal y europeo. En la política estatal, su principal reivindicación es alcanzar un Pacto de Estado frente a la despoblación y por el reequilibrio territorial, acompañado de una financiación estable para abordar las medidas necesarias. Su objetivo es conseguir una representación lo suficientemente mayoritaria para condicionar las políticas de los gobiernos hacia los equilibrios territoriales. Insisten en que su oferta estará alejada de luchas partidistas estériles, porque lo que buscan es solucionar los problemas y especialmente el gran problema estructural de desequilibrios internos al que se enfrenta el país.

Guitarte se ha mostrado agradecido y orgulloso por su elección y ha trasladado el espíritu de Teruel Existe de no ceder y no rendirse nunca, para contagiar a todos..

Una sola voz

Representantes de todas las provincias participantes han transmitido la situación de sus territorios, el trabajo realizado y la ilusión, fuerza y esperanza que tienen con este gran paso, que “nos hará mucho más fuertes”.  Remiten al inicio de la Revuelta como el antes y después en la historia de estos territorios porque “el mensaje de la España Vaciada está calando en la sociedad”.

La fuerza motriz de esta unión se establece sobre tres fundamentos: trabajo, generosidad y lealtad a las personas y al proyecto. Están convencidos de que al ejemplo de éxito de Teruel y Soria se sumará el resto de provincias, “puesto que transmitimos ilusión y esperanza a todas aquellas personas cansadas de años de olvido”.