Al 60% de ejecución se encuentran las obras que Diputación provincial realiza en la carretera de acceso a Albanchez de Mágina

Visita del diputado de Infraestructuras Municipales a esta actuación, que supone una inversión superior al millón de euros en el trazado, el firme y la señalización.

 

Las obras que la Diputación Provincial está realizando para mejorar el trazado y el firme de la carretera JA-3105, por la que se accede a la localidad de Albanchez de Mágina, se encuentran ya al 60% de ejecución. Así lo subraya el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, que ha visitado esta mañana junto al alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández, esta actuación en la que la Administración provincial invertirá 1.059.000 euros y que “va a suponer un cambio de trazado, modificando algunas curvas, un mejor firme con una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente, la instalación de cunetas rebasables y una nueva señalización tanto horizontal como vertical”.

Con esta intervención, José Luis Agea destaca que “se va a conseguir una mejora de la comunicación muy importante para este municipio”, ya que esta es la principal salida de Albanchez de Mágina hacia la capital y otros municipios de la comarca, aunque esta obra extiende su influencia al ámbito económico ya que este municipio “tiene un sector agrícola potente y recursos turísticos interesantes, y para poder explotarlos necesita accesos dignos como el que estamos ejecutando desde la Diputación”, apostilla el diputado.

A esta actuación, incluida en el Plan de Infraestructuras Viarias Provinciales 2021-2022 y que afecta al total de esta carretera de casi 6 kilómetros de longitud, se suma otra vinculada a esta vía y que también tiene previsto acometer la Administración provincial. Al respecto, Agea explica que “estamos también preparando la licitación de un carril peatonal que discurrirá entre Albanchez de Mágina y el paraje de Hútar, al que la Diputación destinará 868.000 euros con los que se mejorará la seguridad vial en los 1,5 kilómetros que separan el municipio de este complejo recreativo donde el Ayuntamiento dispensa diversos servicios públicos a la ciudadanía”, ya que junto al paraje de Hútar se encuentra el polideportivo y la piscina municipales, lo que convierte este espacio en un punto de referencia para la localidad.

La construcción de este nuevo carril adyacente se llevará a cabo en el margen derecho de la vía y tendrá una anchura de tres metros, con una rodadura de microaglomerado en frío de color verde sobre una capa de mezcla bituminosa en caliente. Este carril estará protegido de la calzada actual mediante una barrera metálica de seguridad con revestimiento interior de madera.

Estas dos actuaciones demuestran, a juicio del responsable de Infraestructuras Municipales, “el compromiso firme, la preocupación y la ocupación de esta Diputación por el futuro de nuestros pueblos, mejorando las comunicaciones, poniendo a disposición de los consistorios recursos para que puedan dar respuesta a sus necesidades, para que sus infraestructuras estén en condiciones de cara a atraer y asentar la población y para prestar unos servicios dignos y de calidad”.

Albanchez de Mágina, incide José Luis Agea, es uno de esos municipios que “tiene potencial” y que para “poder explotarlo necesita unas buenas comunicaciones, y eso es lo que está haciendo la Administración provincial, poner las bases para que esta localidad pueda desarrollarse, diversificar su economía y ser un municipio importante en la provincia de Jaén”.