La Diputación de Jaén recauda en 2021 uno 121 millones € de tributos locales en periodo de voluntaria, un millón más que en 2020

Supone cerca del 90% de los tributos municipales en ese periodo y Pilar Parra destaca que Diputación cobra por esa gestión a los ayuntamientos la misma cantidad desde 1986.

 

La vicepresidenta segunda, diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos y responsable del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación, Pilar Parra, ha presentado la memoria de este organismo autónomo correspondiente al ejercicio 2021, en la que destaca el alto porcentaje de recaudación, un 89,37%, en el periodo voluntario de pago de los tributos municipales, lo que se ha traducido en 121 millones de euros, uno más que en 2020. La cifra total del cobro de estos impuestos para los ayuntamientos, en conceptos de recibos, autoliquidaciones, liquidaciones y ejecutivas ha ascendido a 156,4 millones de euros, cerca de seis millones de euros más que en el ejercicio anterior.

“El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación viene a contribuir al mantenimiento y a la financiación de los servicios que prestan los ayuntamientos. Se trata de un servicio público de calidad, eficaz, eficiente y que tiene una clara aplicación de la economía de escala. A día de hoy son 95 de los 97 ayuntamientos –todos menos Úbeda y Martos-, con una mayor o menor intensidad según el número de delegaciones que cada ayuntamientos nos hace, los que han confiado esta tarea a este organismo de la Administración provincial”, ha señalado Pilar Parra, que ha valorado el coste que representa para las arcas municipales. “La Diputación percibe de los ayuntamientos por la prestación de este servicio el denominado premio de cobranza, que es el mismo que se estableció en 1986, cuando nació este Servicio Provincial de Recaudación”. Además, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha recordado que “desde el año 2010 hemos devuelto a los ayuntamientos 36 millones de euros de ese premio de cobranza, o bien mediante un porcentaje del mismo, o destinando los remanentes positivos de Recaudación a planes de empleo e inversiones en los municipios. En definitiva, podemos decir que para los pequeños y medianos municipios, este servicio es prácticamente gratuito”.

Por tributos, la Memoria de Recaudación de 2021 recoge que en todos se ha incrementado el porcentaje en periodo voluntario con respecto al ejercicio anterior. De este modo, el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 90,89%; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el 84,04%; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en el 87,08%; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en el 88,97%; el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) ha alcanzado el 99,61%; y por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha sido del 90,10%. Asimismo, en 50 ayuntamientos jiennenses se ha recaudado más de un 90% en el periodo voluntario.

La vicepresidenta segunda de la Diputación ha puesto en valor el trabajo realizado por el Servicio de Recaudación “que es reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad del servicio que presta, y que es un claro ejemplo de lo importantes que pueden ser las diputaciones para los ayuntamientos. Además, es un ejercicio de intermunicipalidad, es decir, podemos recaudar más y mejor gracias a la unidad, a que son muchos los ayuntamientos adheridos y podemos contar con profesionales altamente cualificados”. En este sentido, Pilar Parra se ha referido al proceso continuo de mejora del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, como la nueva aplicación informática SIT, la implantación del III Plan Estratégico 2021-2026, o el trabajo en torno al sistema de calidad EFQM.

La Memoria 2021, que se puede consultar en www.dipujaen.es, también recoge datos relativos a la atención prestada al contribuyente, donde destacan los más de 200.000 accesos registrados en la oficina virtual y en la app Mis Tributos, o las más de 121.000 asistencias telefónicas prestadas a través del call center.