La Consejería de Fomento mejora la travesía de la localidad de Jimena con una inversión de más de 400.000 euros
El delegado provincial Jesús Estrella informa de que la ejecución está al 40% y recuerda que se trata de una obra muy reivindicada que ya es una realidad.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio mejora la travesía de Jimena con una inversión de 400.000 euros. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha supervisado hoy las obras, que se encuentran al 40% de ejecución. Comenzaron en diciembre y, pese a que contaban con un plazo de 8 meses, se trabaja para agilizar al máximo las labores y que a finales del mes que viene o a principios de mayo se encuentren totalmente finalizadas. “Estamos ante una reivindicación histórica de los vecinos y de los propio Ayuntamiento de Jimena que ahora se hace realidad. Saneamos la calzada, pavimentamos y mejoramos la señalización, pero también incorporamos un circuito de semáforos que hará que el tráfico pesado circule de una manera mucho más ordenada y, consecuentemente, segura por dentro del municipio”, recuerda Jesús Estrella.
Además, añade: “Estamos en la puerta de entrada de Sierra Mágina y la Consejería muestra una vez más su capacidad para poner la inversión pública al servicio del desarrollo económico y social de Jaén. Además, lo hacemos con empresas de nuestra tierra, por lo que el beneficio, la compra de materias primas y el empleo también se queda en nuestros pueblos y ciudades”, señala el delegado. De esta manera, las obras no solo mejoran la circulación de vehículos por el interior de los municipios, sino que, también, incrementa la seguridad para los peatones dentro del casco urbano.
Por carretera A-320 pasan cada día unos 2.000 vehículos, de los que un 3% son pesados. Su longitud es 34,8 kilómetros y une las localidades de Mancha Real, Jimena y Bedmar. Entre los puntos kilométricos 21+400 y 22+800 de la carretera A-320 discurre en travesía por la localidad de Jimena. Consta de una calzada con anchura variable de 5 a 7 de metros de ancho para dos sentidos de circulación, con marcas viales en los bordes, eje central para la separación de carriles en algunos tramos, sin arcén y con aceras en tramos alternos. Presenta unas características geométricas de trazado con escasa visibilidad, reducida anchura de plataforma y deficiente señalización vertical, que dificultan la circulación, agravada por su condición de travesía urbana, generando un riesgo para la seguridad tanto de peatones como vehículos.
En la situación actual presenta importantes deterioros debido al mal funcionamiento de las canalizaciones de servicios municipales de saneamiento y abastecimiento existentes, lo que se manifiesta claramente sobre el pavimento, donde se une la debilitación que le produce el mal funcionamiento de los servicios municipales con el propio agotamiento estructural del firme debido a las cargas de tráfico soportado.
Por eso, tiene grietas longitudinales y transversales, agrietamientos y cuarteos localizados en malla gruesa y hundimiento del pavimento en zonas de rodada y presencia de mordientes en la margen derecha de la calzada a la salida de la travesía urbana sentido Bedmar. También se han detectado varios blandones provocados probablemente por filtraciones y fugas de las redes de servicios municipales. Por otra parte, la red de drenaje de la calzada, no se ajusta a las necesidades de la carretera, fundamentalmente por su mal estado, como lo evidencian los parches de superficie generados por las frecuentes actuaciones realizadas sobre su trazado. Del estudio de accidentalidad previo realizado en el tramo de esta carretera A-320 entre los puntos kilométricos 21+400 y 22+400 para los últimos 5 años, presenta unos valores muy por encima medidos en términos de índices de peligrosidad respecto a la media de la Red Transeuropea de transporte, lo que con lleva a un alto nivel de exposición al riesgo.
Las actuaciones contempladas en el mismo son la mejora del firme existente en calzada y aceras. Se eliminarán las deformaciones más significativas mediante saneos de más de 1 metro de profundidad y reconstrucción total del firme con aporte de material granular de base y zahorra artificial. Posteriormente se extenderán una capa intermedia de mezcla bituminosa con 5 centímetros. Asimismo, se realizarán fresados de firme existente agotado y reposición del mismo con mezcla bituminosa de rodadura. Finalmente, todo el tramo de travesía quedará reforzado con una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros. Todo ello permitirá mejorar la rodadura y capacidad estructural del firme con un aumento de la seguridad para el tráfico rodado.
Los acerados existentes, que actualmente se encuentran en muy mal estado por el tráfico pesado que los invade, se repondrán en su totalidad. También se mejora el drenaje y conexión a pozos que se acometerán a la red de saneamiento existente. En borde de la calzada se ejecutará una línea de agua mediante rigola de hormigón que desaguará a imbornales con rejilla de fundición.
Para la ejecución de las obras, debido a la reducida anchura de carretera para compatibilizar los trabajos con el mantenimiento del tráfico por la travesía, se ha realizado el desvío de tráfico pesado por Garcíez, manteniendo el tráfico ligero por el interior del núcleo urbano de Jimena y se encuentra en servicio desde el día 25 de Octubre de 2021 sin incidentes hasta la actualidad.