El presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Colegio de Periodistas, Antonio Martínez, pregonará la VII Feria del Espárrago de Bedmar
El periodista bedmareño fue uno de los pioneros en la introducción de este cultivo en Sierra Mágina, siendo alcalde y concejal de Bedmar.
El Ayuntamiento de Bedmar-Garciez anunciaba este fin de semana la identidad del que será el pregonero de la VII Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, una muestra multisectorial que se desarrolla en esta localidad de Sierra Mágina desde 2016 y que recupera su desarrollo presencial después de las ediciones de los dos últimos años de pandemia, cuando se han alternado las actividades presenciales y virtuales. El pregonero va a ser el periodista bedmareño y actual presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Colegio de Periodistas, Antonio Martínez, gran conocedor de este cultivo y de su industria.
La Feria del Espárrago Blanco de Bedmar es la única muestra de este tipo que se desarrolla en Andalucía después de que este cultivo se consolidara como alternativa a otros productos en nuestra provincia y en Andalucía a principios de a finales de al década de los años ochenta del siglo pasado.
Pregonero
Antonio Martínez, periodista y empresario de la comunicación, es actualmente presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén y de la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía. Además de su dilatada trayectoria profesional en el mundo de la comunicación que inicia en Barcelona, García Martínez es un gran conocedor del cultivo y la elaboración del espárrago blanco ya que fue uno de los iniciadores de la introducción de este cultivo en Bedmar a principios de los años 90 del siglo pasado, siendo alcalde primero (1987-88) y concejal después (hasta 1999) del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez.
En 1991, con un centenar de emigrantes bedmareños retornados de Navarra, funda la cooperativa Mágina Hortofrutícola, de la que es presidente desde 1993 al 2000, empezando en 1992 las plantaciones de las primeras esparragueras en esta zona de Sierra Mágina. La cooperativa se crea con la vocación de transformar y comercializar el producto de sus socios, para lo que en 1994 inicia la construcción de su propia fábrica conservera de la que salen los primeros botes de espárrago el 5 de marzo de 1995, conservas que empiezan a llegar a los mercados nacionales con la marca propia de PANCI, el apócope de Panciverdes (bedmareños).
Durante los 7 años que Antonio García está en la presidencia de la cooperativa Mágina Hortofrutícola, la entidad generó más de un millón y medio de jornales, básicamente para mujeres y hombres de Bedmar y los pueblos de su entorno, Jódar, Jimena, Garciez y Albanchez de Mágina. Especialmente significativo para el empleo y la producción fue el año 1999, cuando la factoría conservera de Mágina, además de 500.000 kilogramos de espárrago fabricó todo el pimiento del piquillo que la multinacional francesa Bonduelle vendió en Europa, más de un millón de kilogramos de este producto.
Etiquetas: Pregón VII Feria Espárrago Bedmar, Antonio Martínez presidente APJ, Antonio Martínez pregonero, VII Feria Espárrago Blanco Bedmar