Convenio entre el Ayuntamiento de Bedmar y el Museo de Prehistoria de Valencia para la cesión de dos exposiciones al Centro Paleomágina
El acuerdo, “además de poder disfrutar de las muestras ‘Prehistoria y Cómic’ y ‘La Prehistoria y la Mar’, nos permite reforzar los lazos de colaboración que se iniciaron hace dos años con una gran institución”, ha señalado el alcalde Pablo Ruiz.
El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, ha firmado hoy en Valencia con la directora del Museo de Prehistoria de capital valenciana, María Jesús de Pedro Michó, un convenio de colaboración mediante el cual este museo cederá dos nuevas exposiciones al Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina de Bedmar. El acuerdo, firmado en la sede del museo valenciano, permitirá que las exposiciones pioneras “Prehistoria y Cómic” y “La Prehistoria y la Mar. Recursos marinos en el pasado” puedan verse en la localidad de Bedmar durante los años 2022 y 2023. En la firma han estado presentes también los responsables de las áreas de Cultura en las diputaciones provinciales de Jaén y Valencia, Angel Vera Sandoval y Xavier Rius i Torres, respectivamente, dado el apoyo que prestan estas instituciones al acuerdo suscrito.
Tras la firma, el primer edil bedmareño ha destacado la importancia de este convenio para nuestro pueblo, pues “nos permite consolidar y reforzar los lazos de colaboración con una institución de gran importancia, con mucha historia y prestigio, como es el Museo de Prehistoria de Valencia, y una colaboración que sin duda enriquecerá desde el punto de vista cultural, educacional y experiencial a todos los habitantes de nuestra localidad, así como a los visitantes que llegan a Paleomágina del resto de la provincia y del resto del país”.
Pablo Ruiz apuntaba también que “además de las exposiciones citadas, varios miembros del Museo de Prehistoria de Valencia darán conferencias en Bedmar sobre la temática de las dos muestras a lo largo del año”. Estas exposiciones sustituyen a las muestra “Mujeres en la Prehistoria” y “Restos de Vida y Muerte” que han estados expuestas en Paleomágina durante el último año fruto del convenio suscrito con la entidad valenciana en julio de 2020.
Por su parte, Marco Antonio Bernal Gómez, responsable del Centro Paleomágina explicaba que “durante los años 2020 y 2021 hemos disfrutado en nuestro centro de dos magníficas exposiciones del Museo de Prehistoria de Valencia, “Mujeres en la Prehistoria” y “Restos de Vida y Muerte”, las cuales han recibido por un alto número de visitantes”, asegurando que con las nuevas exposiciones, “nuestro centro continuará ofreciendo a sus visitantes nuevas historias, discursos y experiencias, cumpliendo con uno de sus objetivos: estar en continua evolución y renovación, para que el visitante pueda disfrutar cada año de un discurso museístico diferente”.
Contenidos
La exposición “Prehistoria y Cómic”, aborda la relación entre los tiempos prehistóricos y las historias de numerosos héroes de ficción. En el pasado muchos cómics han presentado una imagen de la prehistoria como un mero escenario donde se desarrollan historietas y aventuras fantásticas llenas de tópicos y anacronismos. El Museo de Prehistoria de Valencia ha alcanzado con esta exposición vincular la narrativa de ficción con la documentación científica de manera magistral y destaca la utilización de la narración gráfica, como herramienta de aprendizaje para el conocimiento de la prehistoria.
La muestra recoge una gran diversidad de tebeos y cómics de más de cien ejemplares, que abarca desde principios del siglo XX hasta la actualidad. A través de ellos nos introduce en un mundo fantástico poblado de personajes inolvidables del tebeo español, como Purk, el Hombre de Piedra, Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva; Hug, el troglodita o Roquita, que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Oop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono, no menos conocidos, como Tounga, Rahan, o las nuevas heroínas Ly-Noock o Vo’hounâ. Todo este despliegue de papel se apoya con planchas y dibujos originales, entrevistas a reconocidos ilustradores españoles y franceses, y dos animaciones en 3D, finalizando con una biblioteca infantil y un espacio lúdico.
Recursos marinos del pasado
La exposición “La Prehistoria y la Mar. Recursos marinos en el pasado” recoge las últimas investigaciones realizadas en el litoral mediterráneo peninsular sobre el aprovechamiento de recursos marinos durante el Paleolítico y el Neolítico. Cómo se llevó a cabo el consumo de moluscos como berberechos, lapas y caracolillos, peces como las doradas, rayas, lisas y corvinas. El aprovechamiento de las conchas con diferentes usos como la decoración cerámica, como recipientes o como alisadores y raspadores, la configuración de cucharas, cucharones, agujas e instrumentos musicales (trompas) y grandes huesos de cetáceos –costilla y vértebras– fueron utilizados como mesas de trabajo o yunques. Otro uso fue la fabricación de adornos personales. Se presentan tres procesos completos de fabricación de adornos: perlas discoidales, colgantes o botones arciformes y colgantes ovales. En definitiva, la exposición nos muestra la gran variedad de usos que las sociedades del pasado dieron a los productos de mar.