Salen a la luz en Bedmar 3 pergaminos de hace 6 siglos con derechos y privilegios otorgados a esta villa por los Reyes Católicos
Los 3 manuscritos, de 1419, 1480 y 1494, pueden visitarse en el Centro Paleomágina desde hoy viernes, mañana sábado y el domingo 20.
Desde hoy viernes y solo hasta el domingo 22, los bedmareños y visitantes de Bedmar pueden observar los 3 pergaminos manuscritos originales del siglo XV otorgados por los Reyes Católicos y la Orden de Santiago a los vecinos de lo que entonces era ya la Villa nueva de Bedmar, después de haber quedado deshecho el pueblo o Villa Vieja de Bedmar tras las racias nazaríes de finales de siglo XIV. Después del domingo, estos pergaminos ya no se podrán volver a ver en su estado actual, ya que el Ayuntamiento los traslada a Sevilla para su restauración.
Organizada por el Ayuntamiento de Bedmar- Garciez, a través de su Centro Paleomágina, y el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación provincial de Jaén, se desarrolló anoche en el Centro Cultural García Lorca la conferencia y presentación sobre los referidos tres pergaminos originales de la Orden de Santiago (dos) y de los Reyes Católicos (uno) a la Villa de Bedmar, encuadrados cronológicamente en el siglo XV. La conferencia, bajo el título “Bedmar y la recuperación de su patrimonio documental” corrió a cargo de Luis Miguel De la Cruz Herranz, director de la sección clero del Archivo Histórico Nacional de Madrid, y Miguel Ángel Chamorro Cantudo, consejero de número del IEG, y con la presencia del alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua; el director del Centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal; la directora del IEG, Adela Tarifa Fernández, y la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina Teba, con numeroso público que llenaba el salón de actos manteniendo la distancia sanitaria.
La conferencia era el prólogo de un acto más que esperado por los vecinos asistentes, que no era otro que la visita que tras la disertación se giró al Centro Paleomágina para contemplar los tres pergaminos manuscritos originales, que siguen expuestos en dicho centro hasta desde este viernes 18 hasta el domingo 20 de febrero. Los referidos pergaminos viajarán el próximo día 22 de febrero hasta el Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía en Sevilla, para que sean restaurados por la mano de los mejores profesionales de este centro, según anunció anoche el alcalde Pablo Ruiz Amezcua.
Valor incalculable
El primer edil bedmareño, destaco en su intervención “el valor incalculable de estos tres manuscritos, no solo desde el punto de vista material, sino sentimental para todos nosotros, puesto que la primera vez que vamos a poder ver de cerca unos documentos que tienen mucho que ver con la realidad de nuestro pueblo hace 6 siglos, y que marcaron también el devenir de que seamos como somos en pleno siglo XXI “.
Por ello, señaló, Ruiz Amezcua, el Ayuntamiento ha trabajado durante varios años para poner en valor este patrimonio documental, que por primera vez en nuestra historia reciente los vecinos de Bedmar y todos los visitantes van a tener la oportunidad de contemplar. Estos pergaminos firmados por los Reyes Católicos y por los Caballeros de la Orden de Santiago son documentos dirigidos a los primeros ciudadanos de la Villa Nueva de Bedmar, tras la destrucción de la Villa Vieja en 1407 a manos de los nazaríes.
Qué recogen
El contenido de los tres manuscritos pertenecientes a distintos años del siglo XV, hace referencia a las protestas de los vecinos de esta Villa ante la cúpula directiva de la Orden de Santiago ante los abusos del Comendador y para recuperar los distintos privilegios que les estaban quitándoles, y que se les volvían a otorgar a la nueva villa de Bedmar por parte de los Reyes Católicos y la propia Orden de Santiago, bajo cuya órbitaba esta el municipio.
El primero documento es un manuscrito en pergamino (documento incompleto), con letra cortesana, escrito en Valladolid con fecha del 16 de octubre de 1419, correspondiendo con una carta de procuración para que Pedro Sánchez de Andújar, juez delegado en Bedmar por el Infante don Enrique de Trastámara (hijo de Fernando de Antequera-Fernando I de Aragón), Maestre de la Orden de Santiago se personase en la villa para celebrar pleitos y pusiera orden en los conflictos que estaba generando la actuación del Comendador.
El segundo documento también es un manuscrito pergamino, con letra cortesana, escrito en Ocaña (Toledo) el 5 de mayo de 1480, en el que Alfonso de Cárdenas, General Maestre de la Orden de Santiago, confirma las sentencias dictadas a favor de los vecinos de la villa nueva de Bedmar por los visitadores enviados por el anterior Maestre, el Infante Enrique de Trastámara (hijo de Fernando de Antequera-Fernando I de Aragón).
El tercer documento, manuscrito en pergamino, con letra gótica redonda o libraria, escrito en Medina del Campo, y firmado por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel el 7 de junio de 1494. Se trata de un documento donde sus majestades los reyes ratifican los privilegios dados a la villa de Bedmar por Alfonso de Cárdenas, General Maestre de la Orden de Santiago, que eran los que el consejo de la villa había reclamado durante años ante los desmanes del Comendador.
En definitiva, un trozo “importantísimos de nuestra historia y de nuestro patrimonio documental”, señalaba el alcalde asegurando que es todo un privilegio para los ciudadanos de la Villa de Bedmar, vecinos y todas las personas que se acerquen, tener la oportunidad de poder contemplar estos documentos tan importantes para la historia de nuestra localidad. Gracias a ellos el municipio empezó a ser lo que es en la actualidad. “Es un orgullo para nuestro pueblo, que los Reyes Católicos reconocieran el buen hacer de los primeros bedmareños y por ello somos herederos de la responsabilidad de seguir en esta línea de trabajo de hacer cada día de Bedmar un pueblo mejor en igualdad, justicia y prosperidad”, señaló el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua.