El presidente Juanma Moreno defiende en Jaén que el trabajo se ha centrado en salvar vidas y en que la economía no se ahogara
“Pido al resto de grupos que no usen la pandemia como arma arrojadiza y expliquen por qué votaron en contra de un presupuestos que aumentaba la partida de Sanidad en 1.100 millones”.
El presidente del Partido Popular de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este domingo en Jaén “el intachable balance de gestión tanto del Gobierno del cambio como de los alcaldes del Partido Popular”.
En el consejo de alcaldes del PP de Andalucía, celebrado en Alcalá la Real (Jaén) y que preside José María Bellido, alcalde de Córdoba, Moreno ha señalado que la gestión “por supuesto que puede ser mejorable” pero remarcó que el principal interés de los gobernantes populares siempre ha estado “en salvar las vidas de los ciudadanos de Andalucía durante la pandemia al mismo tiempo que intentar que nuestra economía no se ahogara como ha ocurrido en otras comunidades”.
Defendió que esa ha sido la realidad de la gestión “y que aún queda mucho por hacer” dado que “tres años no son suficientes para cambiar una inercia de cuarenta años de desidia y apatía”. Remarcó que “necesitamos más y podemos más para mejorar Andalucía. Es el reto que tenemos todos los militantes del PP, el de trasladar nuestro entusiasmo y la pasión por nuestro compromiso”.
Moreno arguyó que los alcaldes y concejales pasan muy desapercibidos en muchas ocasiones tanto de la agenda institucional como de la mediática, pero quiso explicar que “son muchos los servicios que cualquier vecino recibe de su ayuntamiento desde primera hora de la mañana”. “Y donde gobierne un alcalde del PP, este va a ser el mejor embajador posible de todos sus vecinos y se va a dejar la piel para que ese municipio funcione”.
Aseguró que “nos hubiera gustado poner muchos más recursos a los ayuntamientos pero hubo que pagar muchas deudas que nos dejaron en los cajones”. Aún así, “se ha incrementado la Patrica en 65 millones de euros cuando llevaba congelada seis años, y ahora los alcaldes socialistas se atreven a pedir incluso más dinero cuando”.
Defendió igualmente que se ha logrado pagar el 89% de la deuda que tenía la Junta con los ayuntamientos y que se ha aprobado la ley de Financiación de Entidades Locales, que por vez primera podrán contar una financiación para poder desarrollos esos pequeños municipios.
Lista
Moreno alabó nuevamente la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que definió como “una norma fundamental para que los ayuntamientos puedan organizar el planeamiento de su territorio y así poder competir y generar inversiones y que supone un revulsivo absolutamente pionera en España”.
De hecho, aseguró que muchos colegas autonómicos se ponen en contacto con él para ver el proyecto con detalle, así como todos los operadores de suelo que se han interesado por la ley “porque es una revolución y sin duda alguna vamos a recoger toda esta inversión que estamos sembrando”.
Uno de los puntos que aborda la Lista es la despoblación. Ahora se intentará fijar más la población al territorio y que Andalucía no pierda los 15.000/20.000 habitantes que venía perdiendo anualmente años atrás.
“Pero ahora, cuando se hacen reformas, se bajan impuestos, se generan inversiones y se eliminan trabas burocráticas hemos logrado cerrar el año con 80.000 habitantes más”.
En este sentido, incidió Moreno en que “cuando se gestiona bien y de ofrecen oportunidades, la economía florece y muchas personas deciden vivir aquí en nuestra tierra”.
Por todo ello, quiso romper una lanza a favor de la gestión del Gobierno del cambio ante todos aquellos que decían “que ni íbamos a ser capaces de gobernar”. “Con una pandemia hemos logrado poner a Andalucía en el lugar que le corresponde, y aunque queda mucho por hacer no vamos a caer en el inconformismo”.
En este sentido quiso destacar que ahora en Andalucía “ha cambiado el estilo de gobernar”. Ahora, es un estilo en el que “se busca el diálogo, se busca el acuerdo y todos somos correctos y educados porque todos buscamos el bien común de los andaluces”.
“Ya no se espera sentado en un despacho como hacían ellos para promocionarse sin preocuparse lo más mínimo de los andaluces. Esa falta de ambición ya ha terminado”, remarcó Juanma Moreno al tiempo que recordó que ahora “Andalucía tira del carro y ha logrado crecer 0,9% por encima de la media española”.
“¿Cuándo hemos visto que Andalucía crezca más que la media española?”, se preguntó Moreno. “Pero no es un dato aislado, es una tendencia ya que también lideramos la creación de empleo y aunque no sean los suficientes, vamos a seguir batallando para que tengamos una tasa desempleo por debajo de la media española”. “Afortunadamente, ya terminó esa época en la que siempre teníamos que mirar los datos económicos hacia arriba”.
Moreno quiso dejar claro que las buenas formas de gobernar como el respeto y la educación no están reñidas con exigir con contundencia lo que corresponde a Andalucía. “Que nadie confunde buena educación con no ser exigentes”, remarcó el presidente andaluz, al tiempo que pidió al resto de fuerzas políticas que “en lugar de usar la pandemia como arma arrojadiza y de manchar el buen nombre de la sanidad andaluz arrimen el hombre y expliquen porqué votaron en contra de unos presupuestos que aumentaban el gasto en sanidad en 1.100 millones de euros”.
Igualmente, les pidió que levanten la voz para reclamar una financiación justa ya que “estamos asfixiados por una financiación autonómica que nos limita y nos corta las alas porque perdemos cuatro millones de euros cada día”. Por ello, se preguntó Moreno de nuevo que “¿dónde están todas esas fuerzas políticas para exigir en primera línea al Gobierno de España los recursos que nos corresponden”.
En el mismo sentido, Moreno pidió “transparencia” a la hora de gestionar los fondos europeos para que los alcaldes de cualquier partido tengan también capacidad de decidir al menos una parte de esos fondos.
Se mostró confiando en que “lograremos hacer grandes cosas con los alcaldes del Partido Popular y espero y deseo que los ciudadanos de Andalucía perciban nuestra voluntad y determinación y nuestro esfuerzo”.
Por último, quiso mostrar su solidaridad con el pueblo de Marruecos tras conocer que se ha encontrado sin vida el cuerpo del pequeño Ryan, en un caso que guarda similitudes con el ocurrido en España con el pequeño Julen en Totalán (Málaga) en 2019.