• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • Los AOVEs ‘Señorío de Mesía Ecológico’, ‘Dominus’ y ‘Oro de Cánava’ galardonados con los premios Alcuza/22 de la DO Sierra Mágina

Los AOVEs ‘Señorío de Mesía Ecológico’, ‘Dominus’ y ‘Oro de Cánava’ galardonados con los premios Alcuza/22 de la DO Sierra Mágina

Un jurado de siete expertos en valoración organoléptica de los aceites con experiencia contrastada ha sido el encargado de elegir entre los 12 caldos presentados a la cata pública.

 

Los Aceites de Oliva Virgen Extra “Oro de Cánava” de la S.C.A Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, “Dominus” de Monva S.L. de Mancha Real en la categoría de más de 10.000 kgs y “Señorío de Mesía” de la S.C.A. San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico han sido reconocidos esta mañana con la XXIII edición de los Premios Alcuza, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina. Estos galardones se entregarán en la XXII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina si las circunstancias de la pandemia del Covid-19 permiten su celebración.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, el Diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y el presidente del CRDO Sierra Mágina, Salvador Contreras  han sido los encargados de hacer públicos los nombres en una rueda de prensa posterior a la reñida deliberación del jurado. El acto se ha celebrado en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).

Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, ha destacado la gran calidad de los AOVEs ganadores, señalando que cada año es más complicado para el jurado elegir el mejor aceite puesto que cada vez son mejores. Asimismo ha indicado la armonía y el balance entre nariz y boca de estos AOVEs.

El jurado ha estado formado por siete expertos en valoración organoléptica de aceites, representantes de la Universidad y de la gastronomía: Paqui García, Jefa de Panel y Secretaria de la DOP Priego de Córdoba, Anuncia Carpio y Mercedes Uceda como expertas en cata, Marcos Reguera como profesional de la gastronomía y la restauración, Mª Paz Aguilera como experta en cata del IFAPA Venta del Llano, Sebastián Sánchez como Director del Título de Experto en cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA y Pilar Colmenero como jefa del panel de cata de la D.O. Sierra Mágina. Todos ellos han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites. Debido al Covid-19, los miembros del jurado de la cata-concurso han desarrollado la cata siguiendo el protocolo de seguridad en todo momento

En la presente campaña, 2021-2022, 17 entidades inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina han elaborado Aceite de Oliva Virgen Extra de recolección temprana, presentándose a este premio 12 de ellas. La calidad de estos AOVEs queda patente en los numerosos premios que cada año reciben, los más recientes son los tres premios Jaén Selección de esta campaña o el Premio Alimentos de España, Mario Solinas o Expoliva del año pasado.

Con respecto a la presente campaña, está previsto que en los próximos días finalice la recolección en la mayoría de las entidades inscritas al Consejo Regulador quedando pendientes algunas cooperativas de zonas de alta montaña en las que la maduración de la aceituna es más tardía y la recolección más compleja. La previsión es que la producción final sea muy similar a la que la campaña 2019-2020, es decir alrededor de 128.000 toneladas de aceituna y 30.000 de aceite. Asimismo es destacable la cifra de AOVE envasado con sello de la D.O.P. en el año 2021, 2.464.000 litros, siendo la  segunda cifra más alta en la historia del Consejo, tras los 2.650.000 litros de 2016.

Calidad

Para el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, los aceites galardonados avalan “cómo las cooperativas se han ido sumando a esa apuesta clara por la calidad de un producto que sigue siendo estratégico desde el punto de vista económico y de empleo” y que juega un papel fundamental en el reto demográfico “que en Jaén estamos paliando gracias a lo que está suponiendo el cultivo del olivar en nuestros pueblos, en nuestra sierras y en nuestras montañas”.

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, ha dejado claro que es el momento de poner en marcha políticas que apoyen de manera decidida a estos territorios, donde los costes de producción son más elevados y en los que los agricultores realizan un gran esfuerzo para producir aceites de alta gama para competir en los mercados y así mantener la competitividad de sus explotaciones agrícolas. “Los Premios Alcuza son un ejemplo del esfuerzo que realizan los agricultores de las comarcas de montaña para impulsar la calidad y conseguir aceites de oliva de excelencia”, señalaba la delegada.