La Junta de Andalucía sacará a exposición pública el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén

El plan recoge entre sus objetivos hasta 2027 el aumento del 30% del uso del transporte público en los 29 municipios del ámbito.

 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha constituido hoy la Comisión de redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, que ha aprobado el documento preliminar que se someterá a exposición pública. Este plan definirá la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana de Jaén, después de haber realizado un estudio exhaustivo en una zona de 29 municipios, entre los que se incluye la ciudad de Jaén y su área de influencia, pero también otros núcleos con fuertes vínculos con la capital como Andújar.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha constituido hoy la Comisión de redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén,  que ha aprobado el documento preliminar que se someterá a trámite de audiencia y exposición pública. Este plan define la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana de Jaén, como resultado de un estudio exhaustivo en  un ámbito con 29 municipios, entre los que se incluye la capital y su área de influencia.

El Gobierno andaluz da un paso importante para el desarrollo del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén y tras el acto de hoy dará comienzo el trámite de audiencia y su exposición pública. Este plan está llamado a ser un instrumento de referencia para las actuaciones vinculadas a la movilidad de las personas y las mercancías en el conjunto la aglomeración urbana y con él se alcanzará un nuevo equilibrio en los medios de transporte que concurren en el área metropolitana, de modo que se refuerce el papel de los más eficientes social y ambientalmente.

Tras agradecer a los representantes de todas las consejerías del Gobierno andaluz su participación en la comisión, el director general de Movilidad, Felipe Arias, ha expuesto las líneas estratégicas de un plan que “busca construir una estrategia de movilidad sostenible que nos ayude a esa Revolución Verde, que busca reducir las emisiones contaminantes mediante un mayor uso del transporte público”.

La Comisión de redacción del plan está compuesta por representantes de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de la Administración General del Estado. De hecho, entre otros representantes, asistieron a esta reunión el secretario general de Empleo, Agustín González; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, el delegado territorial de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, y la delegada territorial de Turismo, Marián Adán.

La versión preliminar del Plan de Transporte Metropolitano, elaborado por la Dirección General de Movilidad en coordinación con el Consorcio de Transportes del Área de Jaén y la Delegación Territorial de Fomento en Jaén, selecciona entre distintos escenarios el de mayor rentabilidad social, y con mejor comportamiento en materia medioambiental, de impacto en la salud así como de mitigación y adaptación al cambio climático, proponiendo actuaciones enfocadas a la mejora del transporte público y de la accesibilidad. 

El objetivo principal del plan es potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, de manera que se incida favorablemente sobre el medio ambiente y la salud. De hecho, tiene en cuenta, gracias al modelo de tráfico elaborado, la incidencia que tendrá en la movilidad la puesta en servicio del tranvía de Jaén, que se ha reactivado en el actual mandato y que cuenta con un recorrido que une los principales centros de atracción metropolitana, como son las estaciones de transporte público (autobús y ferrocarril), la Universidad, el Hospital, algunos de los principales polígonos industriales (Los Olivares y Nuevo Jaén), la Ciudad de la Justicia y el casco histórico de la ciudad. En ese sentido, también se plantea fortalecer el transporte público dentro de un área metropolitana de Jaén que está alejada de la capital y se encuentra muy diseminada en el territorio.

El plan se marca objetivos concretos, con vistas al año 2027, una disminución de la utilización del vehículo privado, así como un aumento del 30 por ciento del uso del transporte público. Con ello, se espera una reducción de en torno al diez por ciento de las toneladas de CO2 emitidas por los medios de transporte motorizados, además de un incremento del uso de la bicicleta de un diez por ciento.

Este plan incide, en particular, en proponer actuaciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático, alineándose con los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima, el Pacto Verde Europeo y los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2020-2030).

El ámbito del plan incluye 29 municipios con una población cercana a los 300.000 habitantes: Jaén, Albánchez de Mágina, Andújar, Arjona, Arjonilla, Bedmar y Garcíez, Cárcheles, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia, La Higuera, Jamilena, Jimena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torreblascopedro, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torres, Valdepeñas, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Los Villares y Villatorres.