El sector apela a esta excelente campaña aceitera para incrementar la influencia andaluza en los mercados
Las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de establecer mecanismos de autorregulación y aprovechar el escenario que se dibuja en el que la producción mundial de aceite bajará este año un 7% y el incremento del consumo se estima que va a ser de un 9%, según las previsiones del COI.
Una ocasión de oro para poner en marcha nuevos mecanismos de autorregulación y de intervención de alguna manera en los mercados aceiteros. Esa es la primera valoración que el sector aceitero, a través de las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, realizaban ante los datos conocidos este jueves sobre el aforo del olivar presentado por la consejería de Agricultura de Junta de Andalucía. Y es se prevé que España produzca 1.550.000 Tm la campaña 18/19 a punto de comenzar, el 50% de la producción mundial de aceite (3.064.000 Tm según el COI) y de esa producción nacional, Andalucía producirá más del 80% (1,3 millones de Tm) y Jaén aportará más del 53% nacional (685.000 Tm).
Desde la UPA Jaén se confía en que los precios en origen del aceite de oliva vuelvan a superar los 3 euros una vez conocido el aforo oficial, valorado por el secretario general, Cristóbal Cano: "Los datos del aforo corroboran lo que vemos a diario en el campo. Además, según las estimaciones que tenemos de producción en terceros países vemos que Italia, Grecia y Túnez tienen caídas importantes de cosecha y que a nivel mundial desciende también un 7,6% con respecto a la pasada campaña. España, Andalucía y Jaén volveremos a ser líderes en producción y ahora también debemos ser líderes mundiales con respecto a los precios. La demanda que hay, unida a la caída de producción mundial, nos asegura la comercialización de toda nuestra producción. El sector tiene que demostrar si realmente es maduro, si buscamos entre todos valorar al máximo esta producción y trabaja por conseguir unos precios razonables para toda la cadena, desde el productor al consumidor", concreta Cristóbal Cano.
En este sentido, el secretario general de UPA Jaén hace hincapié en la obligación de que el sector actúe de forma diferente para seguir siendo líderes en el mercado mundial, apostando por estrategias de ventas que tengan la calidad y el valor del aceite como ejes centrales, y no seguir con estrategias 'suicidas' que banalizan el AOVE. A nuestro juicio, el camino de la excelencia es fundamental para mantener la cuota de mercado internacional que hemos ganado con las exportaciones y para recuperar nuevamente el consumo nacional.
Desde Asaja, una vez conocidos estos datos, se destaca que la provincia, Andalucía y España “se convertirán un año más en el granero de producción de aceite de oliva del mundo”. De ahí que insista en “la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación del mercado de cara a ésta y a futuras campañas”. Entre dichos mecanismos, el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, hace hincapié en la importancia de la concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales, como un modo de poder regular los precios en caso de campañas excedentarias.
“Este año, controlando pequeños volúmenes en manos del sector para enlazar con la campaña siguiente, se conseguiría una estabilidad en el mercado que beneficiaría a todos, productores y consumidores, ya que Europa no nos está facilitando que los productores se puedan regular por normativa y que es algo que están pidiendo denostadamente el sector”, indicaba Luis Carlos Valero. “En su defecto, desde el sector venimos pidiendo que permita la autorregulación sin chocar con competencia o con cualquier otro organismo, no buscando la especulación del mercado, sino la autorregulación de una campaña excedentaria con una deficitaria. Esto produciría una estabilidad de precios que beneficiaría al productor y al consumidor”, concluía.
Por su parte, el responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, cree que “los datos lo dicen todo: con un 7% de caída de producción a nivel mundial; un incremento previsible, según el COI, de incremento del consumo, y un stock que es prácticamente el mismo del año pasado, todo hace prever un año muy bueno, porque vamos a tener en Andalucía casi el 50% del aceite mundial”.
“Yo soy muy optimista en cuanto a precios… Creo que es perfectamente posible que tengamos un año en el que se cubran sobradamente los costes de producción. Será un año difícil en cuanto a exportaciones, porque tendremos que sacar mucho aceite a nivel nacional para el resto del mundo, pero es que vamos a ser la despensa internacional y aquí va a tener que venir todo el mundo para abastecerse de aceite”, añadía.