Maribel Lozano valora el trabajo del Gobierno andaluz en pro de la seguridad vial en los municipios pequeños

Fomento pone en servicio la A-6200 en Aldeaquemada y Santa Elena tras obras de emergencia por Filomena y fuertes lluvias.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha puesto en valor “el esfuerzo del Gobierno andaluz para favorecer la seguridad vial de todos los jiennenses, con un foco especial en aquellos que viven en municipios pequeños vertebrados por carreteras que merecen una especial atención para evitar situaciones de aislamiento”.

Maribel Lozano ha informado esta mañana de la puesta en servicio de la A-6200, en Aldeaquemada y Santa Elena, tras las obras de emergencia ejecutadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con una inversión de 1.938.200 euros. Ha estado acompañada por el delegado territorial de la Consejería, Jesús Estrella, y los alcaldes de Aldeaquemada, Manuel Fernández Vela, y de Santa Elena, Ramón Coloma González.

La responsable de la Junta en la provincia ha destacado “la capacidad de gestión del Ejecutivo de Juanma Moreno para adelantarse a los problemas en las carreteras jiennenses, acortar plazos al máximo en la tramitación de las obras y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, en igualdad de condiciones, vivan donde vivan, lo que supone hacer frente al reto demográfico con hechos concretos”. 

La ejecución de los trabajos ha generado 49 puestos de trabajo directos en la provincia y permitido arreglar y mejorar 23 kilómetros de vía en una carretera que discurre por la montaña, con grandes desniveles y tramos estrechos que se deteriora más que otras por la nieve y por la propia orografía de la montaña. “Carreteras seguras son sinónimo de menos accidentes, de vertebrar el territorio y de ofrecer las mismas oportunidades a las personas que eligen vivir en un pequeño pueblo, como Aldeaquemada y Santa Elena, que casi tocan el cielo de Despeñaperros, que a los que lo hacen en una ciudad de nuestro territorio”, ha agregado la delegada.

En 2021, tras la finalización de la anterior temporada de vialidad invernal se observó que el temporal de frío y nieve que afectó a toda la península, con su máximo exponente la borrasca Filomena, había producido un deterioro inusual del firme de la A-6200 que afectaba a todo el tramo comprendido entre el punto kilométrico 0+682 y el 22+600 en los citados términos municipales, con una especial incidencia entre los puntos kilométricos 6+000 al 18+000, por su mayor altitud.

Lluvias torrenciales

Las lluvias torrenciales del 12 y 13 de junio de 2021, seguidas de las altas temperaturas de las semanas posteriores, produjeron un importante deterioro de la plataforma disgregando el material de la capa de rodadura, dejándolo suelto y anulando la adherencia entre vehículo y la calzada, con un riesgo inminente de colapso. Asimismo, los sistemas de drenaje longitudinal no funcionaban correctamente y las cunetas existentes se estaban atorando con los áridos arrastrados procedentes de la capa de rodadura que se iban disgregando.

De este modo, la carretera no cumplía con las mínimas condiciones de seguridad y requería una reparación urgente de la plataforma, por lo que el Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén propuso, en julio de 2021, la ejecución urgente de una rehabilitación estructural del firme que detuviera el deterioro y colapso y mejorara su capacidad estructural. La actuación fue declarada de emergencia por el Director General de Infraestructuras el 28 de julio del pasado año. Las obras se iniciaron en agosto y finalizaron en diciembre de 2021.

De forma previa, se trabajó en la regularización de la rasante en zonas deformadas y se llevaron a cabo arreglos del firme en puntos con blandones. Para mejorar el drenaje superficial y, debido al poco ancho de calzada del que se disponía, se impulsó la ejecución de 19,1 kilómetros de cunetas revestidas rebasables con objeto de evitar que el agua afectara al firme y, a su vez, dar una mayor sensación de anchura a la vía.

A lo largo de todo el tramo afectado se llevó a cabo un refuerzo de firme, además de proceder al pintado con marcas viales y a la instalación de 10.548 metros de barrera metálica de seguridad y de protección de motorista en algunos puntos. Tras la localización de puntos de muy baja visibilidad y que suponían riesgos para la seguridad vial, especialmente en curvas de radio reducido, se realizaron trabajos de despeje de márgenes puntuales y poda.

La carretera A-6200 se incluye en la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, con una longitud de 33.670 metros. Debido a que su trazado discurre por montaña se caracteriza por radios de curva reducidos y desniveles importantes.