Tierra Adentro abre sus puertas en Ifeja con una amplia oferta del turismo de interior nacional, andaluz y jienense
El primer Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior ha reunido a 165 operadores nacionales y extranjeros en la feria turística, inaugurada este viernes por los consejeros de la Junta López y Fernández y por el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes.
La décimo séptima edición de la XVII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro 2018, ha abierto hoy sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, una muestra cuya celebración convierte a la provincia de Jaén “en escaparate del turismo de interior” andaluz y nacional, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha estado presente junto a los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y Fomento y Vivienda, Felipe López, en la apertura de esta edición que se desarrollará hasta el próximo domingo, 28 de octubre.
Un total de 165 operadores -73 compradores nacionales e internacionales y 92 representantes de la oferta andaluza- participan en el X Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía, que se desarrollará en Jaén hasta el próximo 27 de octubre en el marco de la feria especializada ‘Tierra Adentro’, bajo la organización de la Consejería de Turismo y Deporte.
Esta cita, que tiene como objetivo facilitar la generación de negocio alrededor de un segmento de especial interés para el destino, reúne así a 32 compradores procedentes de 18 mercados exteriores como Australia, Japón, EE.UU. o Rusia y de varios países europeos, una cifra superior a la del pasado año; 41 compradores nacionales y 92 empresas en representación de la oferta de la comunidad.
Estos agentes tendrán la oportunidad de contactar con empresarios e instituciones de las ocho provincias para conocer la oferta de productos turísticos y servicios de la que dispone la comunidad en este segmento. El encuentro finalizará el fin de semana con una serie de visitas a diversos enclaves de la provincia de Jaén, como Úbeda y Baeza, el Castillo de Lopera o el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Escaparate
Tierra Adentro “es una nueva oportunidad para la provincia, para Andalucía y para el resto de comunidades autónomas, que ven en Jaén ese gran escaparate del turismo interior”, ha subrayado Reyes, que ha puesto de relieve la consolidación de esta feria en la que se dan cita 450 empresas de cinco comunidades autónomas españolas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña– y también de Portugal y que cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.
En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha puesto de manifiesto “la apuesta del Gobierno andaluz por esta feria, que es una de las más importantes de las que se celebran en España y, por supuesto, la más importante de las que se celebra en Andalucía”.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha señalado que ‘Tierra Adentro’ es una de cita de “referencia” para Andalucía y para España en el turismo de interior, un segmento que, según dijo, aporta “un punto de vanguardia” al destino porque “responde a los nuevos gustos de la demanda” y que “no tiene que presentarse como una oposición a la costa, sino como un complemento para seguir creciendo”.
Precisamente, el turismo de interior es uno de los segmentos que mejor evolución viene experimentando en los últimos años, encadenando siete ejercicios consecutivos de crecimiento en la región. En este sentido, esta oferta atrajo a unos seis millones de viajeros a Andalucía en 2017, lo que supone un aumento del 6,8% más con respecto al año anterior, por encima de la media general del destino.
Además, esta tipología alcanza ya una cuota de mercado del 19,8% del sector regional, con un avance de casi un punto en la última década, apuntando con ello a la desestacionalización territorial y temporal en el destino. Este segmento también presenta particularidades, entre las que destaca que son los propios andaluces los principales emisores, con casi el 47% del total, o su alto grado de fidelidad.
Fernández valoró que Jaén tiene una oferta “competitiva” y “singular” gracias a una variedad de recursos basada en el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, que ”sigue atrayendo al nuevo turista”, lo que se ve respaldado por los resultados que viene contabilizando la provincia con un aumento del 1,8% los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros y del 3,2% de las pernoctaciones durante el pasado verano.