La provincia de Jaén acude al Congreso del PSOE andaluz con 66 delegados y un total de 800 enmiendas presentadas

Los socialistas jienenses han celebrado esta tarde la convención en la que han debatido las enmiendas presentadas al cónclave que se celebra en Torremolinos el 6,7 de noviembre.

 

El PSOE de Jaén asistirá al XIV Congreso Regional del PSOE-A en Torremolinos los próximos días  6 y 7 noviembre con 66 delegados y delegadas. Hoy se ha celebrado en Jaén la Convención Precongresual en la que se han debatido las 800 enmiendas presentadas por las agrupaciones municipales de la provincia a la Ponencia Marco.

La presidenta del PSOE de Jaén, Paqui Medina, mostró su agradecimiento a las agrupaciones socialistas jiennenses por su “buen trabajo” y recordó que la Ponencia Marco “va a marcar las líneas estratégicas del PSOE-A para los próximos años”.

“Vamos a salir con un proyecto progresista, sólido, fuerte y unido, que dé respuesta a lo que los andaluces nos están demandando. Queremos ser la alternativa que la ciudadanía está esperando y para eso vamos a trabajar, para dar respuesta y constituir un gobierno de la Junta que sea sensible con los ciudadanos, que apueste por lo público, por los hospitales y los colegios”, explicó.

En este sentido, afirmó que la labor que está realizando la Junta de las tres derechas queda lejos de esos objetivos, puesto que “está desmantelando todos los servicios públicos, la sanidad y la educación”.

Añadió que “sin ir más lejos, ya vemos cómo están las cosas en el sistema sanitario, con la no presencialidad en los centros de salud y las listas de espera” en los hospitales. En este punto, quiso recordar que el Gobierno de España ha transferido en 2020 y en 2021 a la Junta de Andalucía un total de 4.500 millones de euros para gasto sanitario. “Nos gustaría saber en qué ha empleado Moreno Bonilla ese dinero si la sanidad pública está como está en Andalucía, no así la privada, por cierto”, reprochó.

Sobre las enmiendas presentadas, apuntó que muchas tienen que ver con el medio rural y la agricultura, algunas “encaminadas a reforzar el papel del olivar tradicional” y a potenciar la PAC para un territorio como éste donde es tan importante. También se ha abordado cuestiones relativas a políticas sociales, como la financiación de la Ley de Dependencia y la necesidad de acabar con sus listas de espera.

De igual modo, hay propuestas en materia de educación, formación profesional o reducción de la ratio de alumnos en los centros educativos. Asimismo, hay iniciativas orientadas a apoyar a las empresas y a reforzar las infraestructuras en las provincias que presenten déficit en este apartado.