La DO Sierra Mágina presume de nueva imagen y renueva su compromiso con la calidad en su XXI Fiesta del Olivar

Albanchez de Mágina ha sido este año el escenario en el que la entidad oleícola ha entregado sus reconocimientos a la calidad, es decir los premios Alcuza Lechuza y Pregonero.

 

 

 

La Denominación de Origen Sierra Mágina ha celebrado esta mañana en el  Salón Social de Albanchez de Mágina su XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra en la que ha presentado su nueva imagen y ha entregado sus premios anuales.

El acto, que ha presentado la        albanchecina Rosa Martínez, lo inauguraron la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, el alcalde de la localidad, Diego Fernández, el presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras, el tesorero de la SCA San Francisco de la localidad, Isidoro Vidal y el presidente de la SCA Nuestra Señora de la Asunción, Francisco Martínez.

Contreras puso en valor el significado de este evento que cada año organiza la Denominación de Origen Sierra Mágina, el reconocimiento al trabajo que realizan las diferentes entidades inscritas al Consejo Regulador en pro de la calidad. Además, señaló que la D.O., como figura de calidad diferenciada, es un instrumento vital, entre otras muchas cuestiones, para el mantenimiento del territorio. El presidente de la Denominación de Origen hizo un repaso por los asuntos pendientes para su entidad, como el incremento de la comercialización de AOVE envasado, el aumento de los servicios prestados desde la D.O o la defensa del modelo de producción de los agricultores de Mágina. Bruno, por su parte, indicó que es esencial que se celebren actos como el de esta mañana en el que poner en valor el esfuerzo de los agricultores y las cooperativas por ser cada día mejores.

La última intervención fue de la subdelegada del Gobierno que recordó a los presentes el cariño que tiene a la comarca de Mágina, aplaudiendo el trabajo de los 13.000 olivareros que forman parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina así como de los técnicos y personas que trabajan en esta entidad, que de forma conjunta han logrado que la calidad sea la seña de identidad de los aceites de esta comarca.

A continuación, y debido a la cercanía del comienzo de la campaña, se ha desarrollado una conferencia sobre las “Claves en la elaboración de AOVE de cosecha temprana”. La encargada ha sido la experta María Paz Aguilera que ha hecho un repaso por todo el proceso de recolección, producción y almacenamiento de este tipo de aceites, explicando consejos importantes a seguir en cada uno de ellos, y como es esencial el compromiso y la complicidad de agricultor y el maestro de la almazara.

Acto seguido, Ana Mure, socia fundadora y directora de branding del estudio CabelloxMure, ha presentado la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen Sierra Mágina que ha diseñado con motivo del 25 aniversario la entidad oleícola, indicando que el diseño responde a las características del aceite: un producto único por su origen y su autenticidad. En el nuevo logo se puede ver la rama del oliva como emblema, o las dos A de Mágina con un tamaño mayor recordando a los picos de la Sierra. En definitiva la nueva identidad de la D.O. combina vanguardia y tradición como reflejo del producto al que representa.

La XXI Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra ha finalizado con la entrega de sus reconocimientos anuales. Los Premiados con el “Alcuza” han sido 'Santuario de Mágina’ de la SCA San Isidro Labrador de Huelma en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, ‘La Quinta Esencia’ de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar en la categoría de más de 10.000 kgs y ‘Señorío de Mesía Ecológico’ de la SCA San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico.

El Premio Lechuza a la mejor bodega en la categoría de bodegas grandes lo ha recogido la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que envasa sus aceites con la marca ‘Oro de Cánava’. El primer accésit, la cooperativa SCA Bedmarense con su marca ‘Magnasur’ y el segundo accésit, la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca ‘La Quinta Esencia’.

En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada ha sido la SCA Trujal de Mágina, que envasa con la marca ‘Verde Salud. El primer accésit, la almazara Monva, S.L., cuyas marcas son ‘Dominus’ y “Valle Mágina” , y un segundo accésit, la SCA San Antonio Abad con “Solana de Cárchel”.

Los premios Pregoneros  de este año han recaído en la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, y la SCA Bedmarense en la categoría que premia el volumen de litros vendidos.

La programación de la Fiesta del Olivar, que como cada año ha unido aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina con gastronomía, cultura, educación, deporte o naturaleza, se inició el pasado domingo con una ruta senderista y cultural a la Caldera del Tío Lobo. El jueves, en presencia del delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil Moreno, se celebró un desayuno saludable en el CEIP Fernando Molina de Albanchez de Mágina. Centro educativo que acogió durante esta semana concursos de redacción, dibujo y fotografía. El jueves por la mañana también, en colaboración con la Asociación de Mujeres “La Pontana” del municipio, tuvo lugar un taller de recetas.

Hay que recordar que el año pasado se tuvo que suspender la Fiesta del Olivar debido a la pandemia del Covid-19 , entregándose los premios en un sencillo acto celebrado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina. En la presente edición se ha mantenido en todo momento las medidas de seguridad.