El ayuntamiento presenta casi 500 firmas pidiendo que Salud restablezca la normalidad en el Consultorio de Garcíez
El alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, y el presidente de la Entidad Local Autónoma, Javier Catena, denuncian que el pueblo ha estado periodos de más de diez días sin médico.
Del 17 al 27 de septiembre, el núcleo de Garciez, integrado en el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, ha estado sin el servicio médico, una circunstancia “incomprensible y peligrosa” según ha manifestado hoy el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, durante la presentación de casi 500 firmas en la delegación de la consejería de Salud de la Junta, con las que “exigimos a la Junta que ponga remedio a un problema tan grave que afecta a este núcleo de población bedmareña”.
El Ayuntamiento de Bedmar y Garciez ha tomado la iniciativa de presentar un escrito con 471 firmas en las dependencias del Gobierno Andaluz en Jaén, que denuncian “el recorte drástico del servicio sanitario en la Entidad Local Autónoma”. Concretamente, esta mañana se ha procedido al registro en la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén, con la esperanza de que “se hagan las gestiones encaminadas a asegurar la permanencia del médico diariamente en el Consultorio”.
“Este descontrol de la Junta de Andalucía está suponiendo un verdadero riesgo para la salud pública de nuestros vecinos y vecinas, que no pueden seguir más tiempo sin esta prestación básica”, insistiendo en que “no podemos olvidar que nos encontramos en una situación muy delicada en la provincia de Jaén a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que se hace mucho más necesario este recurso público en Garciez.
El alcalde apunta que “la administración regional debería reforzar el servicio de atención primaria y contratar a más profesionales sanitarios”. Sin embargo, “sufrimos todo lo contrario con el recorte del servicio en Garcíez, que deja a decenas de vecinos y vecinas sin poder recibir una consulta médica”.
El presidente de la Entidad Local Autónoma de Garciez, Francisco Javier Catena, a través de la iniciativa de los vecinos Juan Valenzuela y María del Carmen Valenzuela, ha recopilado las firmas para presentar la denuncia formal ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén”, una iniciativa que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bedmar, “desde donde estamos volcados con la búsqueda de una solución inmediata que palie esta irregularidad en el Consultorio Médico de Garciez”, ha señalado Ruiz Amezcua.