El Consejo Provincial del Aceite debate sobre la urgencia de las medidas a tomar ante una campaña con el Covid19 subiendo

Diputación y Junta escenifican sus diferencias sobre quién debe asumir las competencias para evitar que se expanda la pandemia en los tajos de aceituna.

 

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha celebrado hoy una nueva reunión, la tercera este año, en la que entre otros asuntos se ha abordado la necesidad de elaborar un protocolo o plantear un conjunto de medidas específicas para prevenir los contagios por Covid-19 en la próxima campaña oleícola.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha recordado que “el pasado 18 de agosto le mandé un escrito al presidente de la Junta instándole a que se articulara este protocolo y estas medidas se pusieran en marcha, y le brindé la colaboración de la Diputación aunque no sea competencia nuestra”. Para Reyes, el Gobierno andaluz “debe asumir su responsabilidad en este asunto de gran importancia en el que tenemos que ir de la mano las distintas administraciones”, y ha incidido en que “es fundamental anticiparnos, repartir tareas, porque no puede recaer toda la responsabilidad en los agricultores y los propietarios, que tampoco pueden ponerse de perfil”.

Por si parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha puesto en valor y detallado el trabajo realizado por el Ejecutivo andaluz poniendo a disposición del sector protocolos y una guía específica para abordar la campaña y la gestión respecto a la contratación de los trabajadores temporales de forma segura.

Desde la Administración provincial, como ha subrayado su presidente, “creemos necesario que, independientemente de las instrucciones elaboradas por el Gobierno andaluz y publicadas en el BOJA del 3 de agosto, e incluso otras complementarias publicadas el 1 de septiembre en relación a los trabajadores eventuales”. Es necesario establecer un protocolo o una serie de medidas específicas que prevean esa situación excepcional que vamos a vivir por la pandemia”. Y “es es preciso un protocolo específico”, ha enfatizado Reyes antes de advertir que “no se puede dejar todo esto a la imprevisión, no puede suceder lo mismo que ha ocurrido en el inicio del curso escolar”.

En este protocolo, ha vuelto a insistir en que se deben recoger iniciativas como la realización de PCRs a los trabajadores temporeros que vengan de fuera. “Hay que establecer por ejemplo quién hace ese PCR, cuándo y dónde, si antes de llegar al tajo o a  los albergues, que además tienen un problema de financiación porque la Junta ha reducido de 309.000 a 150.000 euros la partida que aporta cuando este año hay que hacer un mayor esfuerzo de limpieza y control”, ha expuesto el presidente de la Diputación, quien ha manifestado otras muchas dudas respecto a cómo proceder en una campaña que ya es inminente, en temas como el funcionamiento de los albergues, las guarderías temporeras, o qué ocurrirá si se contagia un molinero en una almazara o la cuarentena que deberán mantener los temporeros que se contagien del Covid-19.

Marco para optimizar la colaboración

Por su parte, Maribel Lozano ha recordado que la Junta de Andalucía mantiene un diálogo permanente con el sector del olivar para afrontar una campaña excepcional marcada por la pandemia. A esta filosofía de escucha se ha añadido un nuevo marco para acelerar y optimizar la colaboración y comunicación entre diferentes consejerías de la Junta de Andalucía implicadas. Así, la delegada del Gobierno constituyó la Comisión Provincial de Seguimiento para Prevenir el Covid-19 en las Explotaciones Agrarias con Temporeros. En dicha Comisión, presidida por Maribel Lozano, están representadas las delegaciones territoriales de Salud y Familias; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Sector del olivar en la agenda del Gobierno andaluz

Por su parte, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha destacado que la próxima campaña de la aceituna es uno de los temas con más peso en la agenda de trabajo de la Delegación Territorial y de la Consejería. La delegada se ha referido al sector agroalimentario en general y al del olivar como “ejemplares” en su comportamiento durante la crisis sanitaria “garantizado que en nuestras mesas y en nuestros mercados no hayan faltado productos de primera necesidad y de excelente calidad”. Soledad Aranda se ha referido a la reunión mantenida ayer con las organizaciones agrarias, cooperativas y almazaras privadas para detallarles el trabajo de la Junta de Andalucía y escuchar sus inquietudes y dudas. Este encuentro ha servido para definir una agenda para las próximas semanas con tres reuniones técnicas para abordar específicamente los asuntos que más les preocupan: el DAT, el funcionamiento de las medidas de prevención Covid-19 en almazaras y fábricas de aceite, así como la implementación de las medidas contempladas en la guía y en la orden de la Consejería de Salud y Familias durante los meses de julio y septiembre.