Minimizar los efectos de la pandemia en la provincia, objetivo prioritario para la Diputación de Jaén en los próximos meses

El presidente Francisco Reyes subraya que aunque se reprograme y adapte el presupuesto, “no cambia el compromiso en políticas sociales, empleo y ayuntamientos”

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha comparecido esta mañana para dar a conocer la hoja de ruta de la Administración provincial para el próximo cuatrimestre, “que estará marcado por unas circunstancias excepcionales como consecuencia del Covid-19, pero en el que tendremos como prioridad minimizar los efectos de la pandemia en nuestra provincia”. En esta línea, Reyes ha subrayado que “esta crisis sanitaria ha cambiado nuestras vidas, pero no ha variado las prioridades de la Diputación porque aunque hemos tenido que recalcular y reprogramar nuestro presupuesto, vamos a seguir teniendo como objetivo fundamental el bienestar de la ciudadanía jiennense y por ello pondremos el foco en las políticas sociales, el empleo y en apoyar a los ayuntamientos”.

En esta comparecencia, Francisco Reyes ha repasado la acción de la Corporación provincial en estos meses de pandemia, en los que “desde el primer momento hemos trabajado con responsabilidad y determinación, tomando medidas para salir de esta crisis en las mejores condiciones sociales y económicas”. Ese trabajo se ha traducido en múltiples iniciativas, que el presidente de la Diputación ha esbozado y que incluyen desde la compra de un millón de mascarillas hasta el plan de choque de 15 millones de euros del que se han beneficiado todas las localidades jiennenses, dando así liquidez a las arcas municipales, o incrementando las partidas para ayudas sociales, entre otras propuestas.

Como “el virus sigue ahí, habrá que continuar haciendo frente a sus consecuencias”, ha enfatizado Reyes, quien ha asegurado que “no vamos a levantar el pie del acelerador porque la situación así lo requiere”. En esta dirección, el máximo responsable de la Corporación provincial ha avanzado que “ya nos encontramos trabajando en la elaboración de los presupuestos para el próximo año”, unas cuentas que “se adaptarán al nuevo escenario ocasionado por la crisis sanitaria y que tendrán como guía el dictamen que solicitamos al Consejo Económico y Social de la provincia sobre el impacto de la pandemia en la provincia de Jaén”, un documento que, como ha recalcado Francisco Reyes, “incluye propuestas de recuperación y reactivación para que la provincia salga de esta crisis de la mejor manera posible y sin dejar a nadie atrás”.

Medidas que corresponde adoptar “a todas las administraciones y que vamos a tratar de asumir en la medida de nuestras competencias y posibilidades, priorizando el empleo y las políticas sociales de la mano de nuestros ayuntamientos”, ha explicado Reyes, quien ha señalado que “igual que nosotros asumiremos nuestra responsabilidad exigiremos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que también lo hagan”. Al respecto, ha vuelto a poner de manifiesto que “cuando hablo de responsabilidades, me refiero a inversiones y también a que cada una asuma sus competencias de gestión”.

En ese contexto, se ha referido a varias cuestiones, como la desinfección de los colegios o el protocolo para los trabajadores temporeros. “Los ayuntamientos han estado siempre al pie del cañón, dando respuesta a sus vecinos y vecinas en un momento muy delicado”, ha valorado Reyes, “incluso haciendo tareas que exceden sus competencias, como es el caso de la limpieza y desinfección extraordinaria de los centros educativos que, en situación de pandemia, corresponde hacer al Gobierno andaluz”. Por ello ha pedido a la Junta que “colabore para afrontar esa financiación extra porque aunque los consistorios no van a hacer dejación de funciones, sí necesitan este apoyo económico”. 

Curso escolar

Para que este problema con el inicio del curso escolar no se repita en la recogida de la cosecha de aceituna, el presidente de la Diputación jiennense ha reiterado la necesidad de que el Gobierno andaluz “defina un protocolo específico que dé respuesta a las características concretas de la campaña oleícola, porque el plan genérico que han presentado no es suficiente para un cultivo que tiene sus propias peculiaridades y que afecta a más de 300 municipios en toda nuestra comunidad”. Un protocolo que, a su juicio, debe incluir cuestiones como “la realización de pruebas PCR a todos los temporeros, como se ha hecho en La Rioja, reforzar la atención primaria en los centros de salud o adaptar sus horarios a los que tienen los trabajadores, entre otras medidas”.

Para abordar estas propuestas y otras relativas a la próxima campaña oleícola, Francisco Reyes ha anunciado que el 16 de septiembre se reunirá el Consejo Provincial del Aceite de Oliva y ha pedido a la Junta que convoque el Foro de la Inmigración “porque necesitamos coordinación y consenso. Tenemos una magnífica red de albergues para acoger a los temporeros, pero es evidente que habrá que adoptar nuevas medidas porque lo que se ha hecho otros años, este ya no sirve para evitar contagios y que la campaña se pueda paralizar por este motivo”.

Además de estas cuestiones, el presidente de la Diputación ha desgranado brevemente algunas de las estrategias y proyectos que se están desarrollando en la actualidad y tendrán continuidad en los próximos meses. Así, y en la línea de priorizar las políticas sociales, ha destacado que “hemos aumentado casi al doble la partida de ayudas de emergencia social para este año, alcanzando los 866.000 euros, y se está preparando una nueva ordenanza reguladora de las ayudas económicas familiares para reducir trámites y acelerar la atención a las personas”.

De igual forma, Reyes ha apuntado que “vamos a seguir apostando por nuestro tejido productivo y por nuestra provincia como tierra de oportunidades”. Durante estos meses se han puesto en marcha medidas urgentes en materia de empleo, como el programa especial de ayudas a empresas por el impacto de la Covid o cursos de formación on line para desempleados, autónomos y emprendedores. También se ha incrementado la cuantía de la convocatoria para autónomos, que ha cuadriplicado su presupuesto hasta alcanzar los 800.000 euros, o las ayudas de empleo intensivo, que han pasado de 2,2 a 7,5 millones de euros. En este ámbito del empleo, Francisco Reyes ha hecho hincapié en que “durante los próximos meses va a cobrar un protagonismo destacado el reto demográfico, con la puesta en marcha de nuevas y ambiciosas acciones y con la publicación de nuevas convocatorias de ayudas del programa Reto Demográfico.

Promoción y Turismo

Otra actividad que tendrá especial protagonismo, según ha anunciado el presidente de la Diputación, será la promoción y el turismo. “Aunque es cierto que este sector ha sido uno de los que más impacto ha sufrido durante la pandemia y los datos de este verano no han sido los que nos hubieran gustado, también es verdad que las cifras de julio en el turismo rural han sido muy buenas, con una subida de un 65% en las pernoctaciones y un 20% en el número de viajeros”. En esta línea, Reyes ha anunciado que “vamos a seguir impulsando acciones de promoción que consoliden a nuestra tierra como destino seguro”. Entre otros proyectos ha hablado del Centro de Dinamización Turística, cuyas obras están ya finalizadas a falta de algunos remates que se realizan estos días, mientras que se trabaja en la musealización y la compra del mobiliario, unos contratos que ya están adjudicados.

En estos meses también “estamos intensificando la promoción de nuestros aceites Jaén Selección 2020 con el envío a 134 restaurantes reconocidos con 1, 2 y 3 estrellas Michelín”. Unos AOVEs que también serán protagonistas de un renovado Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, que este año tiene formato online. Además, como ha apuntado Reyes, “celebraremos la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que vendrá adaptada al nuevo escenario en el que nos encontramos y tendrá lugar en Baeza los días 14 y 15 de noviembre”.

Por último, el presidente de la Diputación ha enumerado la inversión prevista en materia de infraestructuras. En concreto, ha señalado que en el último cuatrimestre se van a iniciar un total de 32 obras que suman una inversión de más de 9,6 millones de euros. Se trata de actuaciones en la red viaria provincial, proyectos relacionados con la eficiencia energética o intervenciones de adecuación de calles y caminos, que se sumarán a las 21 que la Diputación tiene en ejecución durante este verano y que representan una inversión de 29,5 millones. Además, se impulsarán proyectos en materia de servicios municipales (infraestructuras hidráulicas, residuos y bomberos) por más de 25,5 millones de euros de inversión directa de la Diputación o en colaboración de otras administraciones.