La III edición del Campo de Voluntariado en el Castillo de Bedmar arranca con la participación de 21 jóvenes hasta el 31 de agosto
El alcalde Pablo Ruiz dice que esta actividad supone "dar continuidad a la apuesta del Ayuntamiento por la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico y cultural en unos tiempos difíciles como los actuales".
El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, la concejala de Cultura, Trini Torres, y el director del Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina Marco Antonio Bernal, han presentado esta noche el III Campo de Voluntariado del Castillo Nuevo de esta localidad, una actividad arqueológica que desde este 17 de agosto hasta el día 31, va a concentrar a 21 jóvenes estudiantes de Arqueología de distintas universidades de todo el país, así como profesores y aficionados que estarán trabajando en el interior de la fortaleza bedmareña.
Pablo Ruiz ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha señalado que esta actividad arqueológica en el Castillo Nuevo, "supone dar continuidad a una apuesta municipal que iniciamos hace ya tres años por la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, precisamente en una de las enseñas de nuestro pueblo”. El Campo de Voluntariado será la tercera campaña arqueológica que lleva adelante, en esta ocasión básicamente con el esfuerzo municipal y de la Diputación provincial.
El alcalde ha manifestado también que la campaña arqueológica de este año será también especial en su realización, asegurando que “pese a la situación de pandemia que vivimos, desde el Ayuntamiento no hemos querido suspenderlo porque creemos que la Cultura no tiene que ser este área de gestión la que pague el pato de la pandemia. Por eso, se inicia el III Campo del Castillo con todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas por la autoridad sanitaria para la seguridad de todos los participantes”.
Según explicó la concejala de Cultura, Trini Torres, en la tercera edición del Campo de Voluntariado participan 21 estudiantes, profesores y aficionados de la provincia de Jaén, Cádiz, Málaga, Huelva, Barcelona incluso de Italia, que llegan todos con las pruebas del coronavirus hechas.
Por su parte, el director del Campo de Voluntariado, Marco Antonio Bernal, explicó más detalles del trabajo que se va a desarrollar en el interior del Castillo hasta el 31 de agosto, señalando que se han iniciado las tareas de limpieza centradas en la zona central del Alcazarejo, donde en las anteriores ediciones quedó al descubierto lo que parece ser el aljibe principal de agua que abastecía la fortaleza.
Bernal explicó el objetivo de esta campaña será desenterrar por completo este sistema de captación y depósito de agua, tratar de encontrar el sistema de abastecimiento que tenían instalados los habitantes del Castillo, así como también analizar las diferentes etapas de transformación de la fortaleza bedmareña, desde su fundación como castillo hasta su transformación en palacio y posterior abandono.
El alcalde Pablo Ruiz indicó que “estos trabajos que se están realizando en nuestro castillo con los campos de voluntariado son el preámbulo de un proyecto de más envergadura y consolidación del Castillo”, que será financiado por el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, una vez que el Castillo, propiedad privada, fue adquirido por el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez hace 4 años.
Etiquetas: Paleomagina, arqueologia, III Campus Castillo Bedmar, CULVE2m20