Juanma Moreno adelanta a los alcaldes de las ocho capitales que prohibirá el botellón en su totalidad y limitará el ocio nocturno
El alcalde de Jaén pone en valor ante la Junta la anticipación de la capital jienense en las medidas de control del ocio y valora el cauce de coordinación abierto.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado este lunes a los alcaldes de las capitales andaluzas declarar el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia. Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno, así como reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de Covid-19 en Andalucía.
Moreno ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas de los que ha destacado su actitud de diálogo y su lealtad institucional para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en nuestra comunidad.
Durante este encuentro se han abordado algunos asuntos como la lucha contra la crisis del coronavirus y las relaciones entre las capitales y la Junta de Andalucía con el objetivo de fortalecer éstas en favor de las ciudades y de nuestra comunidad autónoma.
Jaén
El alcalde jienense Julio Millán ha destacado como “muy positiva” la mesa de coordinación convocada en Sevilla “porque permite compartir medidas y conocer las propuestas que afectan directamente a las directrices que la Junta prevea aprobar y cuyo desarrollo hemos de poner en práctica después en el ámbito municipal”.
Ha puesto de manifiesto la anticipación y la coordinación que en Jaén ha habido con la patronal de hostelería, Hosturjaén, de cara a organizar la actividad mayoritaria en Jaén, la que rodea a las terrazas de verano. “En estos momentos se ha demostrado muy necesario seguir manteniendo esa ampliación excepcional del espacio para evitar aforos no deseados y distancias que pongan en riesgo la salud de las personas. Así, ha recordado que en menos de una semana de cara a la fase 2 de la desescalada se estableció un canal de comunicación con Hostur por el que se revisaban una por una las peticiones de ampliación de terrazas. “En menos de un mes y medio se han expedido 250 licencias que se amplían espacio hasta el 31 de octubre “porque continuar con la distancia social en estos establecimientos es primordial”.
Por encima de todo ello el regidor ha destacado que algunas de las propuestas lanzadas hoy por la Junta “ya cuentan con una respuesta contundente del Ayuntamiento de Jaén desde hace meses”, como la prohibición del botellón. “Tomamos esta decisión de cara a la pasada edición de la feria de San Lucas y viendo los buenos resultados decidimos a comienzos de 2020, antes de decretarse el estado de alarma que el botellón ya no tenía sitio en Jaén. Hoy la decisión de la Junta nos reafirma en el paso dado”.