Reyes valora el trabajo “admirable” de los 68 alcaldes y alcaldesas socialistas y de sus 29 portavoces en la oposición

El secretario general del PSOE de Jaén valoró hoy el trabajo que han realizado lso regidores municipales y grupos socialistas durante la crisis de la pandemia.

 

Reyes explicó que Ayuntamientos socialistas y Diputación iniciaron la legislatura con la vista puesta en el empleo, el olivar y los servicios sociales, pero que esta dinámica “se vio condicionada” el pasado mes de marzo con la declaración del Estado de Alarma. “La pandemia lógicamente trastocó algunos planes, pero no modificó nuestra hoja de ruta, que era y es estar cerca de los vecinos, ayudarles con sus problemas y poner soluciones encima de la mesa para que su vida sea un poco mejor. Cambió el escenario, pero no nuestros principios y valores a la hora de trabajar”, apuntó.

El líder socialista afirmó que alcaldes y alcaldesas “se han batido el cobre y han batallado en primera línea” contra el coronavirus y que lo han hecho “con menos recursos de los que hubieran querido”, pero que lo “han suplido derrochando entrega, dedicación y esfuerzo por su gente”.

Reyes señaló que los ayuntamientos no han estado solos, puesto que han contado con el aliento de la Diputación desde el minuto 1. Entre otras medidas, citó el plan extraordinario de 15 millones de euros con carácter no finalista para los 97 ayuntamientos o la agilización del resto de políticas de la administración provincial, entre ellas el plan de empleo 20/20, con 20 millones de euros para generar puestos de trabajo, el mantenimiento de toda la gestión diaria, como inversiones, desarrollo de planes, tramitación de proyectos, licitaciones, pago a proveedores o concesión de ayudas.

El líder socialista lamentó que ese mismo apoyo “no lo hemos notado por parte de la Junta de Andalucía”, ya que no ha habido diálogo, coordinación ni apenas recursos para diputaciones y ayuntamientos procedentes de la administración autonómica. Recordó que sólo destinaron 1,4 millones de euros a los municipios menores de 5.000 habitantes, lo que dejaba fuera de las ayudas a casi medio millón de habitantes de la provincia. Además, la Junta ha despreciado a la administración local con medidas como la ‘tarjeta monedero’, un programa con 17 millones de euros para ayudar a familias vulnerables cuya gestión ha encargado a una entidad privada, ninguneando a los servicios sociales comunitarios y a los ayuntamientos. “Antimunicipalismo en tiempos de pandemia”, resumió sobre la actitud de la Junta.

Reyes consideró que la Junta “ya no tiene excusas” porque “ahora está al mando”, por lo que le exigió “cooperación sincera con los ayuntamientos”. En este sentido, avanzó que alcaldes socialistas de la provincia de Jaén han remitido ya una carta al presidente de la Junta para preguntarle si se pueden celebrar fiestas locales. “Moreno Bonilla no puede ponerse de perfil, porque tiene toda la información sobre riesgos y seguridad. Los alcaldes tienen que recibir una respuesta concreta de la Junta, que es la que tiene información suficiente para ver qué se puede hacer y qué no”, advirtió.

Así las cosas, también reclamó que la Junta ponga en marcha ya los planes de empleo que tiene paralizados desde hace año y medio, independientemente del plan que ha anunciado y que supone un recorte de 100 millones de euros sobre la cuantía de los planes ordinarios.

También exigió un plan de empleo para provincias del interior y un plan especial con 168 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia, en un esfuerzo “proporcional” al realizado por la Diputación Provincial.

El secretario general del PSOE de Jaén se refirió también a este primer año de mandato en la capital y manifestó su “orgullo” por el “cambio esperanzador” que ha traído Julio Millán. Señaló que “ha sido un año de decisiones valientes en materia de transporte público, de movilidad o de impulso a la tramitación de licencias” y un año que ha permitido “trasladar confianza los inversores, transmitir ilusión a la ciudadanía y empezar a asumir que Jaén puede ser ser distinta a lo que hemos conocido” durante los años del PP. “Hay suficientes indicios para decir que ésta puede ser la gran oportunidad para Jaén, que estos 4 años van a permitir mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de la ciudad, y que Jaén recupere así la capitalidad que desgraciadamente había perdido con los gobiernos del PP”, argumentó.

Reyes recordó que el año pasado, tras las elecciones municipales, ya se dijo que “era el momento de que Jaén volviera a ejercer la capitalidad y que por eso era necesario un gobierno de cambio como el de Julio Millán”. “Jaén tiene la responsabilidad de liderar y ser un motor de arrastre económico para la provincia y hoy sin duda camina por esa senda gracias al cambio tranquilo pero firme que ha traído Julio”, apostilló.

Respecto a la moción de censura de La Guardia, recordó que el PP andaluz “todavía no se ha pronunciado sobre esa vergonzosa operación que sólo busca impedir que se conozca la verdad del a gestión del PP durante 16 años”. Calificó la operación de “indigna” y aseguró que obedecía “a un juego de intereses particulares que esconden un grave daño al patrimonio de La Guardia”, puesto que se presentó apenas unos días después de que se hubiera interpuesto una denuncia en el juzgado contra el anterior y ahora de nuevo alcalde de La Guardia (PP).