Interóleo asegura no entender cómo con menor producción y mayor consumo los precios del aceite siguen bajando

El grupo, convencido de que la menor cosecha mundial, unida al aumento de las exportaciones y del consumo, deberían revertir la crítica situación de bajos precios.

 

Los datos no dejan lugar a dudas. Hay menos aceite de oliva producido en el mundo, con un descenso del 3% fijado por el COI, lo que nos llevará, en España, a tener la menor producción de las últimas 5 campañas. Aumentan las exportaciones, crecen las salidas y se incrementa el consumo mundial, haciendo que la comercialización también sea superior a la media de las últimas campañas. Y aunque el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) está cerrado, se ha registrado en el último mes un considerable incremento del consumo en los hogares de España y de otros países consumidores a causa del estado de alarma. Además, hay que tener en cuenta que las disponibilidades de aceite son aproximadamente un 10% inferiores a la campaña pasada debido a la merma productiva. Eso sí, seguimos teniendo un preocupante y elevado nivel de importaciones, nada comprensible ante los bajos precios del mercado nacional.

A esto hay que añadir algo que constata la AICA, y es que habrá un escaso enlace entre campañas. Datos, todos ellos, que demuestran que, a corto plazo, solo cabe la posibilidad de que se produzca un obligado repunte de los precios en origen del aceite de oliva. Argumentos que llevan a Grupo Interóleo a reclamar prudencia a la hora de comercializar para que se haga de una forma tranquila y siempre teniendo en cuenta que estamos en un mercado globalizado, donde es muy importante analizar las producciones y consumos de todo el mundo, no sólo de España.

La realidad, por lo tanto, es que hay menos aceite producido y, por lo tanto, menos enlace. Porque, independientemente de las lluvias y de las irreales y demasiado tempraneras estimaciones de próxima campaña, lo cierto es que quedan ocho meses para los nuevos aceites y, aún existiendo la posibilidad de que nos encontremos ante una campaña buena, la situación a día de hoy no justifica, en modo alguno, los actuales precios en origen. Más aún si tenemos en cuenta, insiste Grupo Interóleo, que, debido a la grave crisis sanitaria que ha provocado el confinamiento de la población, se ha disparado el consumo de aceite en los hogares. De ahí los importantes datos de salidas del mes de marzo y que, previsiblemente, aumentarán en abril.

Final campaña

Apuntes que se refuerzan con los datos hechos públicos por la AICA, que son ya por definitivos. A finales de marzo se había alcanzado una producción acumulada a nivel nacional de 1.116.166 toneladas. Menos aceite en España debido a la menor producción en Jaén, donde al final se queda muy por debajo de la cantidad aforada de 455.000 toneladas, alcanzándose las 395.841 toneladas.

Pero el dato más significativo que aporta la AICA es el de las salidas, con un total de 141.000 toneladas vendidas en el mes de marzo, con unas estimaciones de importaciones de 14.000, lo que supone que nos encontramos en una media de comercialización de 131.000 toneladas al mes, que representa la media más alta de las últimas cinco campañas. Actualmente, productores, envasadores y Patrimonio Comunal Olivarero cuentan con unas existencias totales en España de algo más de 1.180.000 toneladas, lo que unido a una disminución mundial de producción, nos lleva a pensar que habrá un enlace entre campañas corto. Una situación que Grupo Interóleo entiende debe hacer que los precios en origen no se hundan más y comience a producirse la tan ansiada reversión y, por consiguiente, los productores volvamos a ver aumentar las rentas más allá de los costes de producción, de los que a día de hoy estamos lejos.

"Todos estos datos dejan una conclusión muy clara. Es inexplicable que los precios en origen sigan tan bajos, sobre todo porque hay que tener muy en cuenta que la producción de aceite, ya no solo en España, sino a nivel mundial, es inferior a las prevista. Además, ya está confirmado que el enlace entre campañas va a ser corto, lo que confirma que prácticamente todo lo que se produce se vende. Esto tiene que hacer que, de una vez por todas, repunte la situación actual y comencemos a ver una mayor estabilidad en los precios del aceite", concluye el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo.