Repuntan los casos declarados de Coronavirus en Andalucía, con 727 más que ayer y 29 personas fallecidas más
Se quiebra la tendencia bajista en la provincia de Jaén, que suma 98 contagios más que el domingo, con un total de 599 afectados, y 3 fallecidos más (23 total).
Este lunes se ha producido un repunte en la aparición de neuvos casos de Covid-19 en Andalucía, con la aparición de 727 nuevos casos en la comunidad autónoma, según los datos ofrecidos por la Consejería Salud y Familias. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende ya a 5.405, mientras que los fallecidos suman 29 más que ayer, lo que hace ya un total de muertos de 236.
Por lo que respecta a Jaén, que durante las dos jornadas anteriores presentaba una cierta tendencia a la baja en el número de nuevos casos declarados, hoy presenta su cifra más elevada con casi un centenar de nuevos casos (98) lo que eleva ya el total de afectados en la provincia a 599. Respecto a los enfermos fallecidos, son 3 más que ayer, sumando un total de 23 personas. Del total de afectados han sido 37 los dados de alta en lo que va de pandemia y 17 los que se han curado.
Los datos acumulados por provincias son:
Provincia Positivo Ingresos Seg. activo Muertos
Almería 223 96 113 14
Cádiz 507 207 287 13
Córdoba 572 269 290 13
Granada 963 493 404 66
Huelva 168 92 72 4
Jaén 599 319 257 23
Málaga 1321 725 527 69
Sevilla 1052 470 548 34
Total 5.405 2.671 2.498 236
De los ingresados, 216 permanecen en la UCI. El número de fallecidos en Andalucía asciende a 236. Por otro lado, 455 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Del mismo modo, 155 pacientes se han curado ya en Andalucía.
Provincia Altas Curados
Almería 15 6
Cádiz 18 10
Córdoba 23 4
Granada 86 15
Huelva 9 2
Jaén 37 17
Málaga 185 83
Sevilla 82 18
Total 455 155
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración ante esta situación extraordinaria y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela continuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.
Consultas al de 061 y Salud Responde
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido desde el 25 de febrero hasta el día de ayer, un total de 133.725 consultas de los andaluces por coronavirus.
Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 36.289 solicitudes de los ciudadanos, 831 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 18,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,4% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 97.436 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 1.448 en el día de ayer.
A través de la App de Salud Responde se han recibido desde el inicio de la crisis 500.381 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 138.294 de ellas para realizar el test rápido incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
Asistente virtual
El asistente virtual sobre coronavirus, disponible en la misma App de Salud Responde y a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es, ha mantenido 16.487 conversaciones en los primeros días con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano.
Volumen de llamadas recibidas en los centros de EPES
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado 3.313.792 de llamadas por todas las líneas y para todos los servicios, desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se recibieron 42.849 llamadas. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 gestionaron 13,6% de llamadas (453.324), el 955 545 060 de Salud Responde el 82,5% (2.730.520) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.9% restante (130.459 llamadas).