Andalucía suma 484 nuevos casos de Coronavirus a falta de una jornada para cumplir la quincena de confinamiento
Jaén suma un fallecido más, por lo que ya son 16 los muertos desde el inicio de la crisis, y tiene un total de 465 afectados, 51 casos más que ayer.
La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 484 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, lo que hacen un total de afectados de 4.277 en Andalucía (3.793 ayer), y el de fallecidos llega a 175, son 31 más que ayer. Por lo que respecta a la provincia de Jaén, hoy se suman 51 nuevos casos sobre los 414 de ayer, por lo que hacen un total de 465, y hay un fallecido más que ayer (un total de 16).
Los datos acumulados por provincia son:
Provincia Positivo Ingresos Seg.activo Muertos
Almería 173 72 91 10
Cádiz 406 156 243 7
Córdoba 424 200 215 9
Granada 806 396 361 49
Huelva 120 66 52 2
Jaén 465 258 191 16
Málaga 1053 575 422 56
Sevilla 830 383 421 26
Total 4.277 2.106 1.996 175
De los ingresados, 172 permanecen en la UCI. El número de fallecidos en Andalucía asciende a 175. Por otro lado, 333 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Del mismo modo, 139 pacientes se han curado (ayer eran 92) ya en Andalucía.
Provincia Altas Curados
Almería 12 6
Cádiz 9 8
Córdoba 16 4
Granada 56 11
Huelva 5 2
Jaén 28 15
Málaga 150 80
Sevilla 57 13
Total 333 139
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia.
De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días.
Servicio Atención Salud Responde - 061
Los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias - 061 y Salud Responde – han resuelto desde el pasado 25 de febrero hasta el 25 de marzo un total de 128.856 consultas de los andaluces por coronavirus.
Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 34.438 solicitudes de los ciudadanos, 1.243 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 20% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 94.418 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.191 en el día de ayer.
A través de la App de Salud Responde se han recibido en este mes 490.160 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 134.823 de ellas para realizar el test rápido incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado 3.216.080 de llamadas por todas las líneas y para todos los servicios, desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se recibieron 80.671 llamadas. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 gestionaron 12,9% de llamadas (417.563), el 955 545 060 de Salud Responde el 83,3% (2.675.676) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.8% restante (122.841 llamadas).
Por último, el asistente virtual sobre coronavirus, disponible en la misma App de Salud Responde y a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es, ha mantenido 11.909 conversaciones en los primeros días con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano.