Los expertos señalan en Úbeda la digitalización turística como herramienta clave en la lucha contra la despoblación
El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía incide en la necesidad de plantear planes evaluables y de la mano del sector turístico.
La digitalización turística es una de las herramientas que se plantean como base en la lucha contra la despoblación de los territorios de interior de Andalucía. Así lo han planteado los expertos que han participado en uno de los paneles de la segunda jornada del Congreso Internacional de Turismo de Interior que se ha clausurado hoy en Úbeda.
La cita, que es la primera acción de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén impulsada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha abordado hoy otras dos áreas de análisis vinculadas a este segmento que supone más del 20% del turismo de nuestra región.
En concreto, se ha tratado el papel de la población local en el desarrollo del turismo. Sobre esto han debatido, moderados por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García, el director en Sepinum, Julio Grande; el catedrático de la Escuela Universitaria de Sociología de la Universidad de Extremadura, José Antonio Pérez; y la profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Concepción Foronda.
Fomentar la igualdad, el papel de los jóvenes, trabajar el arraigo y la sensación de pertenencia así como poner en marcha iniciativas que trabajen el turismo inclusivo han sido algunos de los retos que han planteado los ponentes. En este sentido, García ha recordado la importancia que la Consejería que dirige Juan Marín otorga al turismo inclusivo y accesible. “Es una obligación legal y moral. Un turismo para todos también en el mundo rural”.
Del mismo modo, se han abordado los nuevos modelos de gestión para el Turismo de Interior. En este segundo panel el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha señalado la necesidad de contar con planes evaluables y elaborados de la mano del sector.
En esta mesa han participado la fundadora y CEO de GenuineSpain, Susana Conde; el socio director de KOAN Consulting y fundador y vicepresidente de la alianza Mindful Travel Destinations, José María de Juan Alonso; el director del Laboratorio de Patrimonio, Turismo Cultural y Creatividad y vicepresidente de ICOMOS España, Jordi Treserras Juan; y el cofundador Global ExO Destinations, Jimmy Pons.
Todos ellos han coincidido en la importancia de apostar por un turismo sostenible y en red, teniendo en cuenta a la población local para evitar fenómenos como la turismofobia. A su entender los destinos deben encontrar su esencia pues los clientes buscan la autenticidad.
Digitalización y emociones
El congreso ha contado hoy, además, con dos conferencias. La impartida por el profesor de innovación y tecnología en IE Bussiness School, Enrique Dans; y la que ha ofrecido la directora creativa y cofundadora de Inturea, Paloma García.
Dans ha detallado algunas de las claves para conseguir un buen posicionamiento en internet, “fundamental para el Turismo Interior como para otros sectores”.
El contenido actualizado, sencillo y veraz son tres de los pilares fundamentales para cualquier contenido web, ha señalado el profesor de innovación, quien ha incidido en la importancia de estar presentes en las redes donde se encuentra el público objetivo.
Finalmente, Paloma García ha apostado por la “generación de emociones como éxito de los destinos turísticos” así como la importancia de ofrecer experiencias únicas y de apostar lo que nos hace distintos.