La oferta de oleoturismo se consolida como un reclamo turístico singular de la provincia de Jaén
El presidente de la Diputación ha presentado en Fitur 2020 la nueva guía de OleotourJaén que recoge los 126 recursos y servicios vinculados al aceite de oliva.
El oleoturismo se consolida como uno de los productos turísticos singulares de la provincia de Jaén. Así lo demuestran las más de 50.000 visitas turísticas registradas por almazaras y museos a lo largo de 2019. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado en Fitur 2020 la nueva guía de OleotourJaén que recoge los 126 recursos turísticos de la provincia vinculados al aceite de oliva, una treintena más que en la versión anterior, que responde a “la evolución y el crecimiento notable que ha experimentado este producto turístico desde que impulsamos esta estrategia turística hace casi una década”, ha señalado Reyes.
“Jaén es, sin duda, el lugar perfecto para vivir una experiencia turística ligada al aceite de oliva y sus mundos, y cada vez son más los viajeros que se decantan por disfrutar de alguno de los recursos adheridos a OleotourJaén”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha adelantado que “la reedición de esta guía completamente actualizada es otro más de los argumentos que vienen a sumar para que este oleoturismo aún incipiente, pero cada vez más asentado, y al que confiamos en sumar en los próximos años la declaración de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial, para se convierta en uno de los grandes reclamos de Jaén, paraíso interior”.
Esta guía, de la que se han editado un total de 5.000 ejemplares en español y otros 1.000 en inglés, recoge la esencia del oleoturismo en la provincia de Jaén y los 126 recursos y servicios que se ofrecen en toda la geografía jiennense vinculados al turismo del aceite de oliva. “Este soporte promocional de 88 páginas es un magnífico muestrario en el que se incluyen las nuevas incorporaciones a OleotourJaén, además de información práctica para el visitante y nuevas fotografías sobre las múltiples experiencias que se pueden realizar en el territorio jiennense”, ha explicado Francisco Reyes. Almazaras y restaurantes ocupan gran parte del interior de esta publicación, en la que además se recogen spas, museos y centros de interpretación, alojamientos singulares, oleotecas, empresas de servicios turísticos relacionados con el aceite, restaurantes y empresas de cosméticos de la provincia jiennense, entre otros recursos.
El presidente de la Diputación ha puesto el acento en el número de almazaras, 26, que se han adherido a este producto turístico, “apostando por desarrollar una actividad turística en sus instalaciones que viene a sumarse a su tradicional labor en la industria agroalimentaria”. En este sentido, Francisco Reyes ha recordado que este crecimiento “ha ido de la mano de la convocatoria de ayudas que la Diputación ha hecho en los últimos años para que puedan adaptar sus instalaciones a recibir visitantes. En 2019 ascendieron a 153.000 euros para la mejora de estas almazaras en materia de accesibilidad, señalización, servicios complementarios o la creación de tiendas. “Los resultados de estas inversiones ya dan frutos sólidos y permiten que podamos hablar de que el olivar comienza ya a dar dos cosechas anuales”.
La experiencia oleoturística que propone OleotourJaén incluye, además de almazaras visitables, restaurantes donde saborear la cocina jiennense a partir del mejor aceite de oliva virgen extra, cortijos para visitar y donde alojarse, museos y centros de interpretación temáticos, servicios turísticos con singulares visitas al olivar, oleotecas donde comprar los aceites premium, spas con tratamientos basados en el aceite de oliva, artesanos de la madera de olivo, empresas de oleocosmética y profesionales de la cata. “Una propuesta de ocio, cultura y gastronomía en la que me gustaría destacar el notorio incremento de restaurantes que han decidido brindar una experiencia oleoturística en sus mesas”, ha comentado Reyes. En total son ya 51 los establecimientos hosteleros donde se puede degustar la gastronomía a base de los mejores AOVE de la provincia, y donde poder realizar una cata-degustación de diferentes cosechas, así como maridar distintas variedades de aceite con los platos elaborados por destacados y reconocidos chefs.
Parador abre en marzo
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido esta mañana con el director de Paradores de Turismo, Óscar López, para abordar distintas cuestiones de interés para la provincia jiennense vinculadas a esta empresa pública de establecimientos hoteleros que en la actualidad cuenta con 3 hoteles en la provincia jiennense. Sobre uno de ellos, el de Jaén –los otros dos están ubicados en Úbeda y Cazorla–, López ha confirmado en este encuentro que reabrirá sus puertas muy pronto, en concreto en el mes de marzo, después de las obras que se han llevado a cabo en los últimos meses en este parador.
Además de este asunto, en la reunión que ambos dirigentes han mantenido también han tratado sobre la necesidad de impulsar el proyecto del parador de Alcalá la Real, que Francisco Reyes ha calificado como “muy importante para nuestra tierra”. De igual modo, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que esta cadena hotelera abra una sede en el futuro en la ciudad de Baeza.