El PSOE jienense denuncia el “vendaval de recortes en Jaén” durante el primer año de gobierno del PP en la Junta
Francisco Reyes calificó la gestión de PP, C’s y Vox de “auténtico desastre” con recortes en sanidad, educación e infraestructuras, entre otros.
En rueda de prensa, Reyes afirmó este jueves que el PP “ha consumado su gran estafa” a la provincia al no ver la luz ni uno solo de los 3 planes especiales que prometió Moreno Bonilla, uno de reindustrialización, otro de infraestructuras y otro de inversiones extraordinarias. En materia sanitaria, indicó que ha sido un año con “una alarmante falta de contrataciones en los hospitales, con 1 enfermera atendiendo a 50 pacientes en el Materno, con listas de espera que se alargan y con citas de 15 meses para el especialista”.
Reyes anunció la puesta en marcha de una campaña informativa por toda la provincia que incluirá los Buzones en Defensa de los Servicios Públicos, una medida que permitirá a los hombres y mujeres de la provincia de Jaén trasladar al PSOE sus quejas, sus denuncias y sus experiencias personales con los recortes que está aplicando la Junta en los pueblos en materia de sanidad, educación y políticas sociales. Las quejas podrán presentarse de manera física en las Casas del Pueblo, pero también podrán enviarse vía online, a través de un canal de Whatsapp que el PSOE ha abierto en el 635257975. “Vamos a denunciar esos casos y por supuesto vamos a pelear para intentar que no se vuelvan a producir más”, indicó.
Reyes señaló que “ya han empezado a recortar en los centros de salud del medio rural, como intentaron hacer en Bélmez y como han hecho en Pegalajar. Mientras, las Urgencias del centro de salud del Bulevar siguen sin abrir y trabajo les costó abrir parcialmente el Hospital de Cazorla a pesar de que se lo encontraron prácticamente listo para su apertura”.
El PSOE jienense considera que la Junta de derechas “ha machacado sin piedad a la educación pública”, con el recorte de 51 unidades educativas, la suspensión de 37 comedores escolares, una huelga de limpieza en más de 70 institutos y ahora con la eliminación de las ayudas contra el absentismo escolar. A esto hay que sumar la supresión de las ayudas a 27 asociaciones de mujeres a las que se habían concedido inicialmente, 27 asociaciones que desempeñan “una magnífica labor” en materia de igualdad, lucha contra la violencia de género y contra la exclusión social.
El responsable socialista se ha referido también a la eliminación de las oficinas liquidadoras de los Registros de la Propiedad y, sobre el desmentido del consejero, se limitó a enseñar el BOJA donde aparece con claridad el listado de “oficinas liquidadoras suprimidas” en la provincia y que concentra las 12 anteriores en las 3 de Úbeda, Martos y La Carolina. “¿No tiene credibilidad el BOJA? Si van a rectificar, que rectifiquen. Ojalá las mantengan abiertas”, deseó.
De igual modo, censuró la negativa de la Junta a ejecutar la conexión de la A-44 con el Parque de Geolit, una actuación que tienen lista para llevar a cabo y que ahora dicen que van a revisar. “Con esta decisión no le hacen daño al PSOE, se lo hacen a la provincia Jaén, a las empresas y a los más de 700 trabajadores del parque. Todo por esa estrategia del PP tapar aquello que está hecho por el PSOE”, lamentó.
Añadió que ha sido un año perdido para la Autovía del Olivar, que no va a avanzar entre Martos y Alcaudete, y también perdido para las autovías de Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, proyectos que ahora están pendientes de unos estudios para ver qué se hace finalmente. O la Presa de Siles, que ha cumplido 1 año sin que se haya realizado la delimitación de la zona regable. “Es gracioso que ahora el PP reivindique 15 hectómetros cúbicos cuando nosotros llevamos muchos años pidiéndolos y seguimos demandándolos al Gobierno de España independientemente de quien gobierne. Y fue Moreno Bonilla el que dijo que acometería la delimitación de las zonas regables en su primera semana de gobierno y no ha pasado una semana, han pasado 12 meses”, reprochó.