Diputación reduce lo que cobra por redactar proyectos a los consistorios menores de 10.000 habitantes
El pleno de la Administración provincial apruebó este jueves la Cuenta General del pasado 2015 y la creación de puntos de acopio de residuos de la construcción en 11 municipios, entre otras medidas.
El último pleno que la Diputación Provincial ha celebrado antes de las vacaciones estivales ha estado repleto de medidas dirigidas en su mayoría a beneficiar a los ayuntamientos jiennenses, en especial a los de menos población. Así lo ha explicado la vicepresidenta primera de esta institución y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que ha puesto como ejemplo de esta filosofía la reducción de la tasa que se cobra a los consistorios por la redacción de proyectos técnicos, de dirección, inspección y supervisión de obra.
Esta tasa disminuirá en “un 90% en el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes, a los que este servicio les costará solo un 10% de su precio real”, ha subrayado Parra, quien ha precisado que “esta reducción también se aplicará a las localidades entre los 1.000 y los 3.000 habitantes, donde será de un 80%, y a los que su población oscile entre 3.000 y 10.000 habitantes, casos en los que sus ayuntamientos tendrán que abonar un 60% menos por estos trabajos técnicos.
Además de esta iniciativa, que se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el pleno, también se ha dado el visto bueno a la construcción o mejora de puntos de acopio de residuos de obras y de la construcción en 11 poblaciones de la provincia: Begíjar, Carboneros, Génave, Huesa, La Bobadilla (Alcaudete), Lopera, Martos, Quesada, Torres de Albanchez, Villatorres e Hinojares. En total, como ha destacado la vicepresidenta primera, “vamos a dedicar 900.000 euros más a una materia muy demandada por los ayuntamientos, porque tienen problemas por este tema con Medio Ambiente”. Esta partida se enmarca en el Plan Director de Residuos Inertes de la provincia de Jaén, en el que se prevé una inversión que llegará a los 8 millones de euros, según ha recordado Parra.
En esta sesión también se ha abordado la aprobación de la Cuenta General de la Diputación correspondiente a 2015, en la que también se incluyen las cuentas de los organismos autónomos y los consorcios de la Administración provincial. Sobre esta cuestión, “cuyo núcleo fundamental es la liquidación del ejercicio anterior”, Pilar Parra ha esgrimido el informe realizado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, que “ha valorado positivamente el grado de cumplimiento y la partida de ingresos, y el remanente de Tesorería positivo, que se dedica al mejor cumplimiento de políticas de carácter social y empleo”. En suma, la responsable económica de la Diputación ha subrayado que “nos sentimos respaldados por este dictamen que aprobó por unanimidad el CES Provincial”.
Finalmente, en este pleno ordinario se ha dado luz verde a múltiples propuestas que contarán con la colaboración de la Diputación, como el proyecto europeo Jaén Plus, al que se destinarán 99.000 euros para facilitar, como ha explicado Parra, que “alumnos de 7 centros que imparten ciclos formativos de grado medio y que estudian materias como electrónica, electricidad, gestión administrativa y financiera, informática y comunicación, entre otras, van a poder hacer prácticas en el extranjero en países como Italia, Alemania, Lituania, Polonia o Reino Unido que les facilitarán su posterior inserción en el mercado laboral”.
La Diputación también aportará 8.100 euros para un Congreso Internacional sobre Envejecimiento y Dependencia; ha aprobado 60.000 euros para firmar un convenio con Innovarcilla, el centro tecnológico de la cerámica ubicado en Bailén, con vistas a hacer un estudio de los usos de estos materiales en la construcción; ha dado el visto bueno al incremento de la aportación que realiza la Diputación para sufragar los materiales que se utilizan en las actuaciones incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario, por lo que esta partida aumenta este año en 236.000 euros; se destinarán 100.000 euros para adecuar el Observatorio Andaluz Astronómico de La Pedriza, en Alcalá la Real, a la visita de más personas; y, por último, se invertirán más de 46.000 euros para finalizar el encauzamiento del barranco de Cabra del Santo Cristo.