La muestra del Parque de Sierra Mágina, ExpoHuelma/16, espera más de 20.000 visitantes del 25 al 28 de agosto

La promoción de la oveja montesina centrará el estand que la Diputación instalará en la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina que llega a su edición número 33 con una previsión de negocio estimada en más de medio millón de euros. Ver programa.

Expohuelma, la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, celebrará entre los días 25 y 28 de agosto su edición número 33. “Un escaparate para la comarca de la Sierra Mágina y para el resto de áreas rurales de la comunidad autónoma andaluza”. Así lo ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, en la presentación de esta cita, en la que también ha intervenido el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz. La Diputación, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Montesina, contará con un estand centrado en la oveja montesina, con más de cien ejemplares de esta especie autóctona. Bruno ha destacado la importancia de la provincia para la promoción y conservación de esta raza: “En Jaén se encuentran más del 50 por ciento de las casi 6.000 ovejas montesinas que hay en España”.

Este espacio de Diputación estará ubicado en la muestra ganadera, actividad incluida en esta feria que celebrará su décimo octava edición, a la que se suma el V Encuentro de Razas Autóctonas del Parque Natural de Sierra Mágina. En ese sentido, Pedro Bruno ha subrayado la importancia de la ganadería para la economía provincial, “clave en la generación de empleo y el mantenimiento de la población en el mundo rural”. En ese sentido, ha puesto de relieve las convocatorias de ayudas impulsadas por la Diputación para el fomento de la actividad ganadera.

Además de la ganadería, en esta feria estarán presentes otros sectores como la maquinaria agrícola, la industria agroalimentaria, el turismo, las energías renovables o la artesanía. Con este objetivo, Expohuelma contará con una zona multisectorial en el Pabellón Sebastián Martos. En ese sentido, el alcalde de la localidad ha subrayado el incremento de solicitudes registrado para participar en esta cita: “Más de 200 para las 130 plazas ofertadas, lo que nos confirma el interés vigente por esta cita”. El alcalde de Huelma ha cifrado en 20.000 personas las visitas esperadas y una previsión de negocio superior a los 500.000 euros.

A su vez, Ruiz ha destacado entre las novedades de esta edición la implicación de la Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial) a través de una serie de jornadas técnicas que se han ido celebrando durante los últimos meses. Charlas, talleres, degustaciones gastronómicas o catas de aceite, entre propuestas, completan el programa de esta muestra, una cita para la promoción económica y el turismo de la Comarca de Sierra Mágina.

Origen

Con el objetivo de promocionar el turismo y el desarrollo económico de la zona, EXPOHUELMA nació 1984 como instrumento de promoción comercial y dinamizador de la actividad económica del municipio. Entre sus primeras ediciones, esta feria de muestras destacaba por su carácter exclusivamente local. Sin embargo, EN 1992, cambió su denominación a la actual con el propósito de convertirse en un escaparate de toda la comarca de Sierra Mágina y resto de áreas naturales andaluzas.

Dentro de la realidad económica, el sector primario cobra especial protagonismo en este evento. En este sentido, DESDE 1999 se inicia un proceso de revaloración de la actividad ganadera a través de la puesta en marcha de un CERTAMEN DE GANADO AUTÓCTONO DE LA COMARCA DE SIERRA MÁGINA.

El certamen ganadero coincide con la Feria Comercial denominada Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina (Expohuelma). Etimológicamente en su origen se identifica en el esfuerzo del Ayuntamiento de Huelma (Jaén) que, consciente de la importancia de la Ferias Comerciales como instrumento de promoción comercial y dinamizador de la actividad económica, inició la celebración en 1984. En las primeras Ediciones Expohuelma poseía un carácter local, desde 1992 se convierte en la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, con la aspiración de ser un escaparate que muestre la realidad socioeconómica de la comarca y las áreas naturales andaluzas.