La Diputación y la UJA impulsan la iniciativa ‘De Jaén’ para mostrar experiencias profesionales de éxito ligadas a la provincia
Francisco Reyes subraya la importancia de que tanto universitarios como el tejido social jienense conozcan ejemplos cercanos como es el caso del fundador del grupo Alvic, protagonista de la primera acción de esta iniciativa.
La Diputación Provincial y la Universidad de Jaén impulsan la iniciativa “De Jaén” para dar a conocer a través de encuentros con universitarios, emprendedores, empresarios, organizaciones y entidades, experiencias profesionales de éxito vinculadas a la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, este proyecto que celebra hoy su primer encuentro que tiene como protagonista al fundador y presidente del grupo Alvic, Alejandro Rosales. “Siendo conscientes de que esta provincia tiene problemas y dificultades, también es una tierra de oportunidades, que algunos y algunas han sabido aprovechar. Y es bueno dar a conocer esas experiencias profesionales de éxito, de hombres y mujeres de esta tierra y de gente que no es de Jaén y que han visto una oportunidad en esta provincia”, ha destacado Reyes, que ha subrayado la importancia de acercarlas “tanto a universitarios, quienes pueden convertirse en emprendedores en pocas fechas, como al propio tejido social jiennense de tal forma que puedan servir para elevar nuestra autoestima”.
“De Jaén” celebrará un encuentro mensual que se desarrollará en dos sesiones. Una matinal dirigida al alumnado de la Universidad de Jaén, y una vespertina abierta a empresarios y colectivos relacionados con el sector del ponente. “En el ámbito universitario, para que nuestros jóvenes puedan conocer de primera mano algo que no pueden ver en Internet o estudiar, de tal forma que puedan preguntarle a los protagonistas los problemas que encontraron y cómo los sortearon; en segundo lugar queremos llegar el tejido social de Jaén; y por último, a la provincia en general gracias a la difusión que realizan los medios de comunicación”, ha concretado el presidente de la Diputación. En este sentido, Francisco Reyes ha apuntado que “pocos en Jaén saben que unidades del metro de Sevilla, Granada o Málaga, o el morro del AVE a La Meca se fabrican en Jaén, que hay piezas del Airbus A400M que se hacen en esta provincia, que hay una empresa en Jaén que exporta casi 400 millones de euros, que un diseñador de Jaén viste a Lady Gaga, que hay fincas en Jaén a casi 2.000 metros de altitud con 25.000 nogales en producción, que se crían en Jaén en torno a 65.000 corderos segureños, o que a día de hoy, España vende en Estados Unidos más aceite de oliva que Italia”. Ejemplos que el presidente de la Diputación ha puesto de relieve para “sacarlos de su invisibilidad”.
Respecto a Alejandro Rosales, el primero de los ponentes de la iniciativa “De Jaén”, Francisco Reyes ha resaltado su capacidad emprendedora hasta hacer realidad el Grupo Alvic, una empresa jiennense con tres plantas de producción, en Alcaudete, La Carolina y Vic, con 23 almacenes de distribución en España, con presencia en 80 países, que exporta el 65 por ciento de su producción y que genera cerca de 800 empleos. “Hemos acertado al elegir la primera experiencia, una persona que desde Jaén decide irse a Cataluña, monta una empresa allí, le diagnostican una enfermedad que le hace regresar a su pueblo, y su inquietud le lleva a montar lo que hoy es Alvic”, ha indicado Reyes, que ha puntualizado la capacidad de Alejandro Rosales para garantizar el relevo generacional del grupo a través de sus tres hijos.
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha manifestado el interés de “enseñar a la gente caminos de personas y entidades que han tenido éxito para que se vean reflejados y puedan ser un referente y una motivación”. En este sentido, el rector ha puesto de manifiesto la implicación de la universidad con la cultura del emprendimiento y el papel que debe asumir la institución académica en el desarrollo socioecómico de la provincia “ejerciendo un papel que favorezca la empleabilidad de nuestros alumnos”.
Por último, el presidente y fundador del Grupo Alvic, Alejandro Rosales, que ha expuesto su experiencia a los universitarios y que esta tarde hará lo propio a empresarios y colectivos, se ha definido como “una persona innovadora y decidida, que cuando me he caído me he levantado”. Para triunfar, Rosales ha puesto como requisitos “ser inteligente, trabajador y honrado”. “Cuando he viajado por el mundo siempre me he fijado en lo mejor, lo he comprado e invertido hasta crear una empresa que factura 150 millones de euros, que da trabajo a 800 personas, que ha montado ahora en Estados Unidos otra empresa subsidiaria y que cada día se renueva gracias al equipo de gente que la componen”, ha concluido.