Más de 41.000 escolares se familiarizarán del 14 al 18 de noviembre con el proceso de elaboración del aceite de oliva
La Diputación jienense y la Junta de Andalucía organizan por segundo año consecutivo la Semana del Aceite y sus Mundos, que llegará a 197 centros educativos de toda la provincia.
La 2ª Semana Escolar del Aceite y sus Mundos se celebrará la próxima semana, del 14 al 18 de noviembre, en un total de 197 centros escolares de la provincia, a cuyos alumnos y profesores, más de 41.000, “vamos a trasladar la importancia que para nuestra provincia tienen el olivar y el aceite de oliva desde el punto de vista económico, del empleo, cultural, de la tradición o medioambiental, entre otros”, según ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la presentación de esta iniciativa en la que también ha participado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.
La Administración provincial y la Junta de Andalucía son los impulsores de esta propuesta didáctica, que de nuevo se enmarca en la celebración de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que tendrá lugar este próximo fin de semana en Andújar. Esta 2ª Semana Escolar del Aceite y sus Mundos “continuará la senda exitosa del año pasado, cuando llegamos a 170 centros y en torno a 40.000 alumnos”, ha recordado Reyes, quien ha insistido en que “en esta nueva edición vamos a contar con más centros y escolares y docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y centros de adultos”.
En esta línea, el presidente de la Corporación provincial ha subrayado que “es fundamental que en las aula se hable de aceite, que se conozca en profundidad el mayor tesoro de Jaén”, y en su opinión “no hay mejor fórmula que hacerlo a través de esta iniciativa que aúna conocimiento y entretenimiento y que incluye la edición de estos tres libros y diferentes actividades didácticas”. “Desde la Diputación creemos que los jiennenses debemos sentirnos orgullosos de nuestro olivar y del aceite que produce, que se consume ya en más de 160 países”, ha enfatizado Reyes, quien ha apuntado que “es importante que nuestros jóvenes consuman este producto por convicción y no solo por tradición”.
Para realizar esta campaña se han editado tres libros y sus complementarias guías del profesorado “que el alumnado se va a poder llevar a su casa”, según ha precisado Reyes, quien ha repasado los títulos y los contenidos de estas obras. Así, se han editado ‘Aventura en la almazara’ para el primer ciclo de Infantil, Educación Especial y Adultos, una especie de guía para mostrar los procesos de producción del aceite de oliva virgen extra; ‘El misterio de Isturgi’ para Primaria, Educación Especial y Adultos, un libro que se centra en plasmar todo el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra, el funcionamiento de las almazaras y las prensas de la antigüedad y la importancia de la actividad exportadora de aceite jiennense desde los tiempos del Imperio Romano; y ‘Érase una vez la almazara de Jaén”, pensado para Educación Secundaria, Adultos y también Bachillerato, FP y ciclos formativos, una obra que incluye una breve historia del aceite de Jaén y sus almazaras y profundiza en el cultivo del olivar y la elaboración del aceite.
Sobre estas tres publicaciones, Francisco Reyes ha reiterado que “este interesante material se quedará en los centros y en las viviendas de los alumnos” y ha agradecido “el trabajo de los docentes y la comunidad educativa, sin cuya implicación no se podría llevar a cabo esta iniciativa”. En este concepto ha coincidido con la delegada del Gobierno andaluz, quien ha explicado que “este año va a ser más fácil llevar a cabo esta iniciativa, porque los docentes ya la conocen y de nuevo contarán con una guía didáctica útil”.
Junto a la edición de los libros, que ha contado con el asesoramiento de los expertos Manuel Parras y José Juan Gaforio, la segunda edición de esta campaña educativa incluye un par de novedades: la realización de medio centenar de talleres de catas de las que se encargarán las denominaciones de origen de la provincia, que se desplazarán a los colegios e institutos participantes para desarrollar esta iniciativa, y la colaboración con la asociación Pídeme la Luna para llevar estos materiales didácticos a menores que en la actualidad son pacientes de oncología en el Centro Hospitalario Materno Infantil de la capital, y también a familiares y médicos.