Iniciadas las obras para mejorar la seguridad vial en tres tramos de la Autovía del Olivar entre Jaén capital y Martos
El consejero de Fomento y viviendas de la Junta, Felipe López, visita la actuación que, con una inversión de 2,47 millones, permitirá renovar el firme, corregir los peraltes y sustituir la señalización en 21 kilómetros.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de mejora de seguridad vial en tres tramos de la autovía A-316, entre Jaén y Martos, que suponen actuar sobre una longitud de 21 kilómetros, con una inversión de 2,47 millones y una generación de 45 empleos directos, tal y como ha destacado Felipe López en una visita a estos trabajos, que estarán finalizados en primavera y beneficiarán a 222.844 habitantes.
López ha subrayado que “la conservación y la mejora de la seguridad vial constitu-yen un eje fundamental en la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería”, asegurando que “en los últimos años los recursos destinados a esta materia han experi-mentado un crecimiento considerable, lo que pone de manifiesto la creciente preocupa-ción de la Junta por el mantenimiento de la extensa malla de comunicaciones viarias de su titularidad”. “Esta intervención conllevará, en definitiva, una mejora de la seguridad vial y un incremento de la confortabilidad en la conducción”, ha apuntado el titular de Fomento y Vivienda, que ha añadido que “la carretera tiene un protagonismo indiscutible en el transporte de mercancías y en la movilidad de las personas, lo que nos obliga a destinar cada vez más recursos a su mantenimiento”.
Los tres tramos en los que se actúa se localizan entre los puntos kilométricos 57,18-61,7, 62,3-72,5 y 76-82,3, entre la intersección con la A-44 y el enlace de la variante de Jaén Oeste y constituye el itinerario de acceso directo a esta vía de los municipios de Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jaén. Estos puntos se han elegido en virtud de un estudio que ha avaluado las características de la carretera, teniendo en cuenta su Intensidad Media Diaria (IMD), el porcentaje de vehículos pesados, el estado del firme y los niveles de siniestralidad.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado los trabajos a principios de noviembre y “el compromiso de la Administración con esta infraestructura y con su obje-tivo de ofrecer un mejor servicio público en condiciones óptimas de seguridad vial ha permitido acelerar el procedimiento administrativo e iniciar las obras de forma inmediata”, ha aclarado López. De hecho, esa agilización también se verá reflejada en la ejecución del acondicionamiento, ya que se van a reducir a la mitad los plazos inicialmente previstos, pasando de un año a seis meses.
Este trayecto, de Jaén a Martos, tiene la consideración de tramos de concentración de accidentes, de ahí la urgencia de la Consejería por actuar cuanto antes para corregir las deficiencias detectadas, que se resumen en un firme agrietado y deteriorado por la densi-dad del tráfico, con presencia de blandones y baches. Esta vía tiene una alta intensidad de tráfico, con 24.645 vehículos/día, de los que un 7% corresponden a pesados.
A pesar de esas deficiencias, los usuarios de la vía pueden transitar por estos tramos en condiciones de seguridad vial, ya que la Junta ha adoptado medidas preventivas en aquellos puntos en los que la situación es más delicada, como es la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora, con el fin de adecuarla a las condiciones de la vía.
Las obras de mejora que se llevarán a cabo consisten fundamentalmente en la ade-cuación del firme, con el fresado de aquellos puntos más deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos y la extensión de una nueva capa de rodadura. También se corregirán los peraltes existentes y se sustituirá la señalización vertical dañada y se renovarán tanto la señalización horizontal con pintura termoplástica, con resalte en el borde derecho de ambas calzadas; como el balizamiento de la carretera (ojos de gato). Todo ello permitirá aumentar los coeficientes de rozamiento y de adherencia de las ruedas a la carretera, obtener un pavimento homogéneo sin baches y sin desniveles que favorecerán el confort de la conducción e incrementará la visibilidad de los usuarios al volante.
Una vez concluidas estas obras, la provincia de Jaén contará con 76,3 kilómetros de autovía en perfecto estado para la conducción entre Martos, Jaén y Úbeda y Baeza, incluyendo los nuevos 5 tramos -34 kilómetros- que fueron puestos en servicio durante los últimos meses de 2015. Para ejecutar los trabajos será necesario realizar cortes en ambos sentidos, que en ningún caso supondrá tomar rutas alternativas (se trasvasará el tráfico de una calzada a otra).
En la provincia de Jaén, además de estas obras de mejora de seguridad vial que se inician ahora en la A-316, también está previsto desarrollar de forma prioritaria otras 4 ac-tuaciones en 2017 (travesías de Quesada y Bedmar, mejora en Alcalá la Real y mejora de la A-317 entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos). El conjunto de las intervenciones en materia de conservación en la red de carreteras autonómicas en la provincia supone una inversión de 17 millones de euros.