La revista Andalucía Agraria –AGRANDA- recoge todos los datos de la actual campaña aceitera y el análisis de la pasada
La publicación correspondiente al mes de noviembre 2016 incluye toda la información relativa a la actual campaña aceitera en Jaén, Andalucía y todo el país, así como el balance y análisis del cierre de la anterior 15/16. Ver revista.
La revista AGRANDA (Andalucía Agraria) que edita la empresa jienense de comunicación Multipress cumple sus 13 años de vida con un número, el perteneciente al bimestre octubre/noviembre, dedicado casi monográficamente a la campaña de la aceituna 2016/2017, así como el balance y análisis de las cifras de la que ha sido una campaña media-alta, la 2015/16 que finalizaba el pasado 30 de septiembre con 1.401.000 toneladas en España, 1.122.000 en Andalucía y 531.000 en Jaén.
La publicación impresa, con una tirada de 8.000 ejemplares, se distribuye gratuitamente en las más de 1.800 almazaras aceiteras de todo el país, además de empresas relacionadas con el sector primario (maquinaria agrícola, fitosanitarios, agroalimentación, etc.), así como suscriptores y profesionales del sector en España, Italia y Portugal.
AGRANDA recoge en su número 48 toda la información relativa al aforo oficial de la campaña actual 2016/2017 ofrecido por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, en el que se estima una producción andaluza de aceituna de más de 5,3 millones de toneladas, que con un rendimiento medio del 21% arrojarán 1.108.000 toneladas de aceite, un 0,8% menos que de la pasada.
Para España, la estimación con datos del COI y otros organismos es de que se produzcan 1.311.000 toneladas de aceite, dos puntos por debajo de la pasada campaña.
Para la provincia de Jaén, que sigue manteniendo su liderazgo productor, el aforo de la Junta estima que llegará a las 542.000 toneladas de aceite después de molturar 2,48 millones de toneladas de aceituna con un rendimiento medio del 21,3%. Para recoger y molturar esa cantidad de aceituna, en la provincia se necesitarán unos 5,6 millones de jornales, y en Andalucía unos 15 millones.
Opinión
AGRANDA recoge también en este número el análisis sobre el sector aceitero y el olivar con las opiniones de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, del responsable de COAG, Juan Luis Ávila, y el responsable de UPA, Cristóbal Cano.
Además de las previsiones, la publicación recoge el balance con cuadros estadísticos y gráficos de la pasada campaña aceitera que se ha caracterizado por una buena producción y un alto nivel de comercialización con precios estables en origen en torno a los 3,20 euros/kilo.
trece años
AGRANDA, cuyo número cero vio la luz en diciembre de 2004, cumple ahora sus trece años ininterrumpidos de vida, llevando al lector toda la información del sector primario en nuestra comunidad autónoma, con especial atención al principal cultivo jienense: el olivar y su producción, el aceite de oliva. La publicación es la primera revista gratuita especializada en el campo y la ganadería de Andalucía con distribución en todo el país.