Reivindicación de la literatura en la fiesta de las letras de los XXXII Premios Literarios Jaén de CajaGranada

Alejandro López, con la novela ‘Los perros de la eternidad’; Fermín Herrero, con la obra poética ‘Sin ir más lejos’ y Ángela Armero en narrativa juvenil con la obra ‘anochece en los parques’, ha sido los ganadores de esta edición.

Entregados los galardones de la 32 edición de los Premios Literarios Jaén CajaGranda correspondientes a 2016 en sus tres modalidades de Novela, Poesía y Narrativa juvenil. En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 104 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada “Los perros de la eternidad”, del autor Alejandro López Andrada,  nacido en 1957 en Villanueva del Duque (Córdoba). Estudió Ciencias de la Educación y es miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba

El jurado de Poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada “Sin ir más lejos”, de Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria. 1963). Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 230 originales.

Finalmente, en la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 57 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada “Anochece en los parques”, de Ángela Armero Biadiu. El jurado ha valorado que transmite un mensaje de esperanza y optimismo.

Cita

Convertidos en una cita indispensable para el mundo de las letras y la cultura de un panorama literario que va más allá de nuestras fronteras, los ya tradicionales Premios Literarios Jaén de CAJAGRANADA Fundación alcanzan este año su trigésimo segunda edición. Como cada otoño, desde 1985, Jaén ha celebrado esta noche su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los premios a los flamantes ganadores que, en esta edición, son Alejandro López Andrada, Premio de Novela, por “Los perros de la eternidad”; Fermín Herrero, Premio de Poesía, por “Sin ir más lejos”; y Ángela Armero, Premio de Narrativa Juvenil, por “Anochece en los parques”.  .

En esta velada que cada año organiza CAJAGRANADA Fundación, estuvieron el presidente de la Fundación, Antonio Jara, y los tres ganadores de los Premios, además de numerosas personalidades de la cultura y la sociedad andaluzas, como el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas Sánchez; la concejal delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular, Francisca Molina Navarrete y la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra Ruiz.

Durante su intervención, el presidente de CAJAGRANADA Fundación y consejero de BMN, Antonio Jara, comenzó por señalar que “un año más, y ya hemos rebasado el tercer decenio, CAJAGRANADA-BMN y su Fundación acuden puntualmente a este tradicional y siempre grato encuentro cultural con la ciudad de Jaén, con su provincia y con la sociedad jiennense”.

Tras hacer un repaso por la historia de la presencia de la entidad en la provincia de Jaén y hablar de algunos de los hitos económico financieros más destacados en el último año, Antonio Jara señaló que “en CAJAGRANADA-BMN, donde se trabaja con rigor y profesionalidad, sabemos que el fundamento del valor de cualquier empresa descansa, en no poca medida, en “intangibles” que no figuran en sus libros de contabilidad ni en su cuenta de resultados. Quiero decir con esto que, hoy por hoy, seguimos siendo una empresa socialmente responsable y territorialmente comprometida. Así, escuchar nuestro entorno social, responder a sus requerimientos, establecer complicidades y sellar compromisos de cooperación es parte sustantiva de nuestros planes de negocio y de nuestra estrategia empresarial”.

Con relación a la actividad de CAJAGRANADA Fundación, Antonio Jara señaló que “ha llevado a cabo 2.282 actividades y ha atendido a más de 369.000 beneficiarios, que han recibido atención social, impulso cultural, apoyo a la educación o la investigación y acciones de protección medioambiental y de conservación del patrimonio histórico-artístico. En Jaén, trabajamos con un elevado número de Ayuntamientos, mantenemos nuestros compromisos con la Capital, con la Diputación y con la Universidad. Lo queremos seguir haciendo. Jaén y CAJAGRANADA-BMN tienen una larga historia en común, que no debemos ni queremos interrumpir”.

Conferencia

En el acto de entrega de estos Premios Literarios Jaén 2016, la escritora y periodista Nativel Preciado ha realizado un alegato a favor de la lectura, destacando la suerte que supone poder leer.

Nativel Preciado comenzó su disertación destacando la importancia del azar en su vida, agradeciendo la suerte de nacer en un país privilegiado y de contar con unos padres y unos profesores que le brindaron una estupenda educación. “Para mí fue fácil aprender a leer, aficionarme pronto a la lectura y, poco después, a la escritura. Insisto en que se lo debo más a la suerte que a mis propios méritos. Y no lo digo por falsa modestia o para quitarme importancia, sino porque creo sinceramente que es así”.

Continuó Nativel Preciado su alocución señalando que “casi todo el mundo tiene mitificada la cultura y, el que carece de ella, por muchas otras riquezas que posea, siempre la echará de menos. La huella que nos deja la cultura es un bien que, vayas donde vayas, nadie te puede arrebatar” para desgranar a continuación algunas experiencias y anécdotas de su vida profesional relacionadas con la importancia de la cultura en la vida de las personas.

Pero, ¿qué quiere decir con “cultura” Nativel Preciado? “Una persona culta es la que sabe dar sentido a su vida y relacionarse del mejor modo posible con el mundo que le rodea. La cultura es un estímulo intelectual para mejorar, ser más libres, disfrutar de las inmensas posibilidades que te ofrece, pero nunca para presumir de tu refinamiento ante los demás”.

La intervención de Preciado continuó haciendo un repaso a algunos de los libros señalados que forman parte de su acervo y que la ayudaron a convertirse en una buena lectora, destacando una cita de Daniel Pennac: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. Y es que, en palabras de Nativel, a nadie se le puede obligar a leer, a amar o a soñar.

También destacó Nativel Preciado qué pasos ha seguido para que sus hijos se conviertan, también, en buenos lectores, como leerles cuentos en voz alta desde su más tierna infancia, por ejemplo, antes de destacar la impronta que determinados profesores le dejaron en su vida. Esos profesores entusiastas que “transformaban sus clases en una aventura compartida. Eran poco académicos y muy heterodoxos en sus métodos de enseñanza. No se limitaban a seguir un programa ni un orden cronológico establecido. Los cuatro se deleitaban hablando de sus respectivas asignaturas y su entusiasmo era contagioso. Mi idea es que me enseñaron a pensar, sin atiborrarme de conocimientos ni hacerme repetir como un loro el nombre de la generación del 98, la lista de los reyes godos, la teoría de la gravitación universal o la teoría de la evolución”.

Y terminó su intervención declarando estar “profundamente agradecida a todas las personas que a lo largo de mi vida me han dado pocas órdenes y muchos ánimos, y me permitieron ser libre, pero me obligaron a ser plenamente lo que soy. Ojalá nadie trate de imponernos sus costumbres, ni sus reglas de pensamiento y evite decirnos qué libros nos conviene leer, qué música es mejor escuchar o de qué manera debemos vestirnos”.

Premio Jaén de Novela 2016

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 104 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada “Los perros de la eternidad”, del autor Alejandro López Andrada,  nacido en 1957 en Villanueva del Duque (Córdoba). Estudió Ciencias de la Educación y es miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba.

Gestor cultural en la comarca de Los Pedroches, de la que es Hijo Predilecto y donde sigue viviendo, Alejandro López ha publicado diversos libros de poesía y varias novelas, además de dos libros con la recopilación de sus mejores artículos periodísticos. Por su trayectoria literaria, ha ganado innumerables premios, especialmente en el ámbito de la poesía.

El Jurado de Novela ha premiado a “Los perros de la eternidad” por “la certera recreación de un mundo rural en vías de desaparición en contraste con la complicada actualidad político social. Una novela cargada de pulsión lírica y que mantiene la tensión narrativa hasta el final”.

Premio Jaén de Poesía 2016

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada “Sin ir más lejos”, de Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria. 1963). Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 230 originales.

Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado la dificultad de llegar a una decisión por la gran calidad de las obras finalistas. Sobre la obra ganadora destaca la maestría sintáctica que transmite por sí sola una visión desengañada de un mundo rural, ni bucólica ni idealizante. Utiliza un lenguaje popular que enriquece el texto. Se trata de un libro mágico de miradas hacia fuera, que mantiene un tono contenido”.

Fermín Herrero, licenciado en filología hispánica y profesor de lengua castellana es un poeta de largo recorrido y reconocido prestigio que ha ganado premios tan importantes como el Hiperión o el Premio de la Crítica de Castilla, así como el Premio Castilla y León de las Letras. Buena parte de su obra está ambientada en la comarca soriana de Tierras Altas de la que procede.

Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2016

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 57 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada “Anochece en los parques”, de Ángela Armero Biadiu. El jurado ha valorado que transmite un mensaje de esperanza y optimismo. Los personajes están bien construidos y son fuertes. La pluma de escritora es de gran calidad, su vocabulario es muy rico y la estructura de la novela es completa”. Ángela Armero es escritora y directora, con una amplia trayectoria a sus espaldas en la que se dan la mano la creación literaria y la audiovisual.