José M. Liébana, Paola Serrano, Lorenzo Canales y Emilio Arroyo, Premios de Periodismo de Diputación en 2019
Estos galardones se entregarán el próximo 18 de diciembre y están dotados cada uno con 1.500 euros en las modalidades de prensa, radio, TV y fotografía.
El Premio de Periodismo y Comunicación Local que convoca cada año la Diputación Provincial ya tiene ganadores en su edición de 2019. José M. Liébana, en la categoría de prensa escrita, por un reportaje sobre el destino final que se da a los residuos que reciclan los jienenses; Paola Serrano, en la modalidad de radio, por un programa dedicado a la lucha feminista y a los problemas que afrontan las mujeres día a día en su búsqueda por la igualdad; Lorenzo Canales, en la categoría de televisión, por una serie de documentales sobre diferentes municipios de la provincia jienense; y Emilio Arroyo, en la modalidad de fotografía, por un conjunto de instantáneas sobre las fiestas patronales de la aldea de La Matea (Santiago-Pontones).
El jurado de esta edición, integrado por Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén; Francisco Rosa, en representación de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jaén; y periodistas de la Administración provincial, ha otorgado estos cuatro galardones, dotados cada uno con 1.500 euros, y ha decidido dejar desierta la otra categoría convocada, la de internet. Para los miembros de este jurado, estos trabajos han sido los mejores entre los 13 que este año se han presentado a un premio con el que, como subraya el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, “queremos reconocer un año más la labor de los periodistas en la provincia de Jaén, premiando unos reportajes y también unas imágenes que contribuyen a trasladar a la ciudadanía la diversa realidad provincial”.
En esta línea, destaca “la calidad, el rigor y el interés de los distintos trabajos que han sido distinguidos en esta edición”, sobre los que añade que son “una demostración de la necesidad que la sociedad tiene de que se haga buen periodismo, que acerque los asuntos de interés y actualidad a la población con el máximo rigor y profesionalidad, como ocurre en el caso de las cuatro temáticas sobre las que giran los reportajes y fotografías premiadas este año”.
Así sucede, según apunta el presidente de la Administración provincial, con el reportaje publicado por José M. Liébana en el periódico Ideal, que lleva por título “A dónde va lo que reciclan los jiennenses” y en el que “informa de manera exhaustiva sobre el proceso de reciclaje en la provincia, desde que se depositan los residuos sólidos en sus correspondientes contenedores hasta que se seleccionan en la Planta de Ibros para reciclarse y aprovecharse posteriormente cerrando así el proceso de economía circular por el que cada vez hay que apostar más para luchar contra el cambio climático”. De esta forma, añade, “además de un espléndido trabajo periodístico también realiza una excelente labor de sensibilización y concienciación para que la ciudadanía colabore en esta cuestión crucial, que al fin y al cabo es tarea de todos”.
Reyes valora igualmente el trabajo galardonado en la modalidad de radio, que ha sido presentado por Paola Serrano bajo el título “Lucha de la mujer”. En este programa se plasman, a través de numerosos testimonios femeninos, “los problemas cotidianos a los que muchas veces se han de enfrentar las mujeres jiennenses en la búsqueda de una igualdad entre sexos a la que todos debemos contribuir”. En esta línea, considera que “es un trabajo que da espacio a muchas voces que ayudan a visibilizar multitud de situaciones, de las que muchas veces no somos conscientes, donde las mujeres se encuentran en desventaja respecto a los hombres”.
Por lo que concierne a la modalidad de televisión, el premio se ha concedido a una serie de 27 reportajes sobre otros tantos municipios de la provincia emitidos en Canal Sur Televisión y realizados por Lorenzo Canales. Sobre este trabajo, el presidente de la Administración provincial destaca “la originalidad del enfoque realizado y cómo aflora en cada uno de ellos los innegables atractivos turísticos y culturales que poseen los municipios jiennenses”. Al respecto, recuerda que “nuestro paraíso interior tiene infinidad de encantos, y uno de los más importantes son sus 97 municipios, que en realidad son 97 destinos turísticos que en esta serie de reportajes se promocionan muy bien”.
Por último, el premio en la modalidad de fotografía ha sido para Emilio Arroyo, por una serie de imágenes publicadas en Diario Jaén realizadas durante la celebración de las fiestas de la Virgen de la Milagrosa en la aldea de La Matea, en Santiago-Pontones. Sobre este reportaje visual, Reyes resalta “la calidad de las imágenes y el acierto en los encuadres y los motivos elegidos, pero sobre todo la capacidad y la fuerza que tienen para transmitir la singularidad de los encierros típicos serranos, una tradición que forma parte de la idiosincrasia de una buena parte de la provincia, y que instantáneas como estas ayudan a difundir”.
Para conceder estos galardones, cuyo acto de entrega tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, el jurado ha tenido en cuenta, entre otros criterios, el grado de conexión de los trabajos presentados con las competencias y actuaciones propias de los gobiernos locales de la provincia de Jaén y con el impulso del crecimiento de la identidad territorial y cultural de la provincia; el carácter innovador y la originalidad del trabajo periodístico; y el nivel de vinculación de la iniciativa con los objetivos establecidos en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.