La Junta comienza con los primeros trabajos para la instalación de las vías en el ramal ferroviario Linares-Vadollano
La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, ha señalado que la obra supondrá un impulso al futuro económico del parque empresarial y a la generación de empleo en Linares con la dotación de esta infraestructura fundamental para su desarrollo.
La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de la ejecución del ramal de co-nexión ferroviaria Vadollano – Linares, ha comenzado ya los trabajos para la instalación de las vías en trazado con la extensión de la capa de balasto sobre la plataforma, lo que se considera el trabajo previo a la instalación de las vías en el trazado Con estas tareas arranca la ejecución de la superestructura de vía en los 6,5 kilómetros que del trazado fe-rroviario que unirá el Parque Empresarial de Linares con la red ferroviaria del Estado en la estación de Vadollano.
La delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha destacado “el avance y buena mar-cha de las obras de este proyecto que supondrá un impulso al futuro económico del parque empresarial y a la generación de empleo en Linares con la dotación de esta infraestructuras fundamental para su desarrollo”. La delegada ha señalado que “una vez sea aprobado un modificado del proyecto vigente, se podrá empezar en el próximo mes de abril a colocar las traviesas y los raíles, finalizando así lo que resta del ramal ferroviario”.
La citada modificación de la propuesta original tiene como objetivo incluir la co-nexión definitiva con ADIF en la estación de Vadollano y adaptar el ancho de vía a las ne-cesidades de la zona. Según Ana Cobo, “con la vía única de ancho ibérico que vamos a implantar en todo el trazado se dará servicio a los trenes de tracción diésel propios del transporte de mercancías”.
La delegada del Gobierno andaluz ha explicado que “la modificación del proyecto se ajusta a las necesidades de la zona, ya que la solución propuesta es más viable y funcional, de acuerdo con los requerimientos del Ayuntamiento de Linares y del sector empresarial”. Ana Cobo ha afirmado que “también en estos días se está terminado de impermeabilizar la estructura más importante del recorrido, el viaducto de Valdecastro, de nueva construcción para el paso de los trenes”.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha venido trabajando junto al Ayuntamiento de Linares en la reactivación de esta infraestructura estratégica y cuyo proyecto se encon-traba paralizado por falta de disponibilidad presupuestaria. Con el objeto de potenciar la actividad empresarial de Linares y, a su vez, dar salida a los productos que se fabrican en la zona, la Consejería y el Ayuntamiento han optado por un uso logístico, que dará servicio al tráfico de mercancías al conjunto de empresas radicadas en el parque y a otras que potencialmente puedan instalarse.
Las obras, que suponen una inversión total de 26,3 millones de euros, se encuen-tran a un 83% de su ejecución. A este importe hay que sumarle una cantidad de 2 millones de euros aproximadamente de inversión, para la ampliación del ramal ferroviario en el interior del Parque Empresarial, objeto de un posterior proyecto complementario.
Hasta el momento de su reactivación, las obras habían avanzado en la plataforma y las nuevas estructuras, así como en la ejecución de caminos, nuevos viales y desvío de servicios afectados. Desde mayo del año pasado se ha avanzado en las actuaciones que quedaban por afrontar, como es el montaje de la vía sobre la plataforma.
Una vez conseguida la autorización de Adif y cuando el proyecto modificado se apruebe próximamente, se podrán afrontar los trabajos en los terrenos de la estación de Vadollano, procediendo al nuevo enclavamiento de vías y a realizar los cambios en la se-ñalización ferroviaria, lo que permitirá culminar con la conexión definitiva a la red general del Estado.
La conexión ferroviaria de Vadollano – Linares es una actuación contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (PISTA 2020) en la provincia de Jaén. El ramal ferroviario de Linares forma parte de la apuesta de la Junta por potenciar el transporte de mercancías a través del ferrocarril, una solución medioambiental más limpia y fiable en términos de viaje y más competitiva para las empresas.