Un aceite de Mágina entre los 8 mejores AOVEs de la provincia que llevarán el distintivo Jaén Selección 2019
Dóminus Cosecha Temprana (Mancha Real), Oro Bailén, Maquiz, Picualia, Pradolivo, Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Bravoleum y el ecológico Un Olivo (Alcalá la Real), son los elegidos este año por la Diputación.
Los 8 aceites de oliva virgen extra que portarán durante el año 2019 el distintivo Jaén Selección, que la Diputación Provincial viene concediendo desde 2006 a los mejores aceites de cada cosecha, se han conocido hoy en un acto celebrado en la Casería de Las Palmeras de la capital jiennense. En este evento, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha hecho públicas las 8 marcas que lucirán este sello de calidad, que este próximo año serán: Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén – Galgón 99 S. L. (Villanueva de la Reina); Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L. (Mengíbar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L. (Mancha Real); Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A (Bailén); Pradolivo, de Aceites Perales C.B. (Baeza); Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S.L (Canena); Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S.L. (Villargordo); y el ecológico, que será Un Olivo, de Nuevos Espacios S.A. (Alcalá la Real).
Francisco Reyes, que ha estado acompañado en este acto por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha felicitado a los elegidos, “pero también a los 68 aceites que han aspirado a este sello, a sus cooperativistas y a los empresarios que hacen esa gran apuesta por la calidad de un producto que sigue siendo fundamental en la economía y el empleo de la provincia de Jaén”. Estos 8 AOVEs, siete de producción convencional y uno ecológico, “van a convertirse en el buque insignia de la promoción del aceite de oliva durante 2019 y nos acompañarán a todos los eventos y actividades que la Diputación haga desde el punto de vista turístico y de la promoción del sector agroalimentario jiennense”.
Este camino, el de la calidad, lo “empezamos a recorrer hace algunos años y somos conscientes de que no podemos salirnos de esa senda, porque Jaén no solo es el principal productor mundial de oro líquido, sino que somos los principales productores de aceite de calidad del mundo”, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha recalcado que “este concurso, al que se han presentado 68 aceites, un 10% más que el año pasado, refrenda este hecho”. Además, esta apuesta por la calidad, como ha destacado Reyes, “no se encuentra focalizada en un punto concreto de la provincia, ya que se han presentado aceites de 37 municipios y de todas las comarcas de la provincia de Jaén”. En esta línea, ha puesto de relieve que “un 41% de estos vírgenes extra los han presentado cooperativas”.
Un panel de cata creado ex profeso que ha presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), y que ha estado integrado por Juan Ramón Izquierdo, responsable del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen del Ministerio de Agricultura; Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, catador y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Plácido Pascual, jefe de panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Anuncia Carpio, experta catadora y miembro de numerosos jurados de valoración organoléptica de AOVE nacionales e internacionales; Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; Mari Paz Aguilera, jefa de panel y responsable de Cocina Experimental con Aceite de Oliva en Citoliva; María Luisa Ruiz, jefa del Panel de Cata de aceites de la Comunidad Valenciana; y Paola Fioravanti, jefa de panel UMAO de Roma, ha sido el encargado de elegir a los 8 aceites vírgenes extra distinguidos en 2018 en esta cata-concurso a la que se han presentado 68 candidatos.
Los ocho aceites seleccionados formarán parte del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2019, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Alimentaria, el Salón de Gourmets o San Sebastián Gastronómika, entre otras, además de que serán los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, y, además, se enviarán a los restaurantes con tres estrellas Michelín que existen en el mundo.
El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata-concurso se han presentado en torno a 600 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas.