La Junta respaldará con financiación autonómica la construcción en Jaén capital del pabellón deportivo Olivo Arena
Tras la iniciativa de la Diputación jienense, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, firma un protocolo de colaboración con el presidente de la Corporación provincial la Diputación provincial, Francisco Reyes, para impulsar esta nueva instalación.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, firma en Jaén con el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, un protocolo de colaboración para impulsar la construcción del nuevo pabellón Olivo Arena, una infraestructura con la que la capital jiennense ampliará su red de instalaciones deportivas públicas y en la que ambas instituciones aportarán el mismo porcentaje de financiación.
El pabellón deportivo, que está previsto que entre en funcionamiento en 2019 y se situará en el recinto ferial IFEJA, dará servicio a la población de la ciudad y de otros municipios limítrofes, además de al equipo de fútbol sala 'Jaén, Paraíso Interior', que compite en la Primera División de la Liga Nacional de la disciplina. Los técnicos de la Diputación y de la Consejería ya han iniciado los trabajos para la redacción del proyecto.
“La firma de este protocolo es el segundo gran paso después del acuerdo del Consorcio para el Desarrollo de la Provincia en que se dotaba el terreno, para que el que hemos denominado de manera provisional Olivo Arena sea una realidad lo antes posible”, señaló Francisco Reyes, resaltando la oportunidad y necesidad de “dotar a la provincia de una infraestructura de estas características que permita el desarrollo de competiciones deportivas de primer nivel, que a día de hoy es imposible en los pabellones que existen, y ampliar el espacio con el que cuenta el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén”.
Por su parte, Francisco Javier Fernández destacó que uno de los ejes principales de actuación de la Junta en esta materia es el impulso a la modernización y mejora de las instalaciones, con el objetivo de garantizar el acceso de los ciudadanos a la práctica deportiva y de incrementar el porcentaje de andaluces que realizan actividades físicas de manera habitual, que actualmente roza el 46% de la población.
En este sentido, recordó que la nueva Ley del Deporte -aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico- parte de la consideración del deporte como un derecho de la ciudadanía que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad, de modo que uno de los aspectos que se va a impulsar es la mejora y modernización de las instalaciones y su accesibilidad para el conjunto de la población.
La comunidad se ha consolidado en los últimos años como un referente en materia deportiva, con una red de de 14.000 instalaciones públicas y privadas, 17.970 clubes, 62 federaciones regionales y un total de 506.675 licencias deportivas. Además, este sector genera en Andalucía 7.644 millones de euros, lo que supone el 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y 76.000 puestos de trabajo.