Jaén y Granada promocionarán su oferta turística en los destinos europeos del Aeropuerto Federico García Lorca
Francisco Reyes subraya la colaboración de las dos diputaciones y de la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz para mostrar en ciudades como Milán, Londres y Manchester un “destino singular” como la provincia jienense.
Jaén y Granada desarrollarán una estrategia de promoción turística conjunta en Milán, Londres y Manchester, ciudades de origen de los vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto con el presidente de la Administración provincial granadina, José Entrena, y la delegada de de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, las acciones de promoción conjunta de estas dos provincias andaluzas que se inician esta misma semana en la ciudad italiana con el objetivo de contribuir a reforzar y consolidar las rutas operadas por esayJet y British Airways, y garantizar un flujo constante de turistas desde las tres localidades y sus áreas de influencia.
“Cuando se presentaban las nuevas líneas y destinos desde el aeropuerto Granada-Jaén celebrábamos aquella buena noticia por lo que suponía de oportunidad para los vecinos de Granada y Jaén de poder llegar a estos nuevos destinos, pero no cabe duda de que también son una oportunidad para potenciar y convertir a ambas provincias en destino turístico para italianos e ingleses”, ha destacado Francisco Reyes.
Las acciones se han programado en mayo, en Milán; junio en Londres; y octubre en Manchester, y estarán dirigidas tanto a agencias de viajes y profesionales del sector, como al público en general, con actividades de dinamización en espacios céntricos y concurridos, y que se complementarán con campañas de publicidad en medios de comunicación y soportes urbanos.
La imagen publicitaria identifica a las dos provincias con España y Andalucía y refleja su fortaleza como destino turístico unido. En este sentido, se incide en la cercanía del destino y la variada oferta turística que encontrará el viajero cuando aterrice en el Aeropuerto Federico García Lorca. Monumentos, naturaleza, nieve, playas, sol, o gastronomía, incidiendo además en el potencial cultural y de ocio asociado a los numerosos festivales de música. “Vamos a poner en valor los recursos turísticos de estas dos provincias que han sido encuentro de civilizaciones, que cuentan con elementos singulares reconocidos por la UNESCO, como la Alhambra, Úbeda y Baeza, que ofrecen el Mar Mediterráneo y el mar de olivos que nos distingue, con una oferta natural plasmada en ocho parques naturales, entre ellos el más grande de España, y el parque nacional de Sierra Nevada, y una oferta gastronómica singular en la tapa, y un elemento común y diferenciador como es el aceite de oliva virgen extra que marca la cocina y tradición gastronómica”, ha detallado el presidente de la Diputación de Jaén.
La primera de las acciones se va a desarrollar en Milán del 25 al 27 de mayo e incluirá reuniones de trabajo entre empresarios de ambas provincias andaluzas desplazados hasta la capital lombarda y turoperadores italianos que venden el destino España. Además se realizará una actuación directa al público en el centro comercial Il Centro, el más grande de Europa, donde se instalará un punto de información turística y se ofrecerán actuaciones de flamenco, concursos y regalos. La promoción en Milán se completa con una campaña de publicidad en el tranvía de la ciudad italiana.
Después de Milán, la siguiente promoción se realizará en Londres el 15 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tapa, “algo que es singular de las provincias de Jaén y Granada”, ha apuntado Reyes, y donde la gastronomía será por tanto la protagonista de esta intervención, mostrando la oferta culinaria como reclamo turístico. Por último, la promoción en Manchester se llevará a cabo en octubre y todavía se trabaja en las actividades en las que se incluirán actos en torno a las figuras de los poetas Federico García Lorca y Miguel Hernández.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha insistido en la colaboración para “poner en marcha el compromiso adoptado por las diputaciones y el resto de representantes de la Mesa del Aeropuerto con campañas de promoción en origen de los vuelos a nuestra tierra, en una experiencia única en la que dos provincias se unen por interés mutuo para aprovechar sinergias y salir mejoradas en los resultados turísticos”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial granadina ha ofrecido algunos datos que se desprende del tráfico aéreo del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén en los primeros meses del año. “Los nuevos vuelos de Londres y Milán traen 875 viajeros semanales, con una proyección anual de 40.000 turistas”, ha apuntado José Entrena, que los ha calificado como unos resultados “muy exitosos”. A estas rutas se sumará el 21 de julio la de Manchester, que en principio contará con dos frecuencias semanales.
Por último, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Ana Cobo, ha recordado la colaboración de Turismo Andaluz con las ocho provincias a través de los convenios suscritos con cada diputación y ha puesto el foco en la búsqueda del turista extranjero. “El turismo nacional es muy importante para Jaén, es su principal mercado emisor, pero tenemos que tener más peso en el mercado internacional. Cada vez hay más movilidad en el espacio único europeo y cuando un turista viene de lejos no suele pararse en un destino, sino que tiene interés en conocer todo el territorio. De ahí la importancia de generar este interés en las ciudades de origen”, ha manifestado Ana Cobo.
Las tres acciones promocionales en Milán, Londres y Manchester, cuyo presupuesto global asciende a 116.000 euros, serán cofinanciadas por las Diputaciones de Granada y Jaén en el marco del convenio marco con Turismo Andaluz y contarán con el apoyo de Turespaña.